SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoriaLa COVID-19, impulsor de cambios en la demanda turística en el Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

QUIROZ PENA, Jaime Iván; RIZO VELEZ, Jairo Rolando; DE LA TORRE LASCANO, Carlos Mauricio  e  RIZO VELEZ, Génesis Dayana. Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudio de caso. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.3  Epub 01-Dez-2022. ISSN 2308-0132.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los niveles educativos. Algunas instituciones de educación superior en el Ecuador han aprovechado estas herramientas como medios de enseñanza y las interacciones que suceden entre ellas y los estudiantes. Un ejemplo de ello es el empleo de la gamificación como alternativa para aumentar la motivación y las competencias sociales y digitales en estudiantes que cursan carreras de Ciencias Sociales. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de un grupo seleccionado de estudiantes que pertenecen a tres universidades ecuatorianas, para lo que se realizó un estudio cuasi-experimental mediante el empleo de la plataforma en línea Quizizz. Los resultados obtenidos demostraron la validez y pertinencia de estas herramientas en contextos educativos universitarios de cara al aprendizaje de los estudiantes.

Palavras-chave : aprendizaje; competencias; gamificación; motivación; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )