SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ambiente laboral en los policlínicos universitariosPrincipios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (II): la pertinencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

SIERRA FIGUEREDO, Simón et al. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (I): la equidad. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

La formación de profesionales de la salud tiene actualmente en el mundo un marcado enfoque elitista, con diversos grados de inequidad que no favorecen la solución de los crecientes problemas de salud, principalmente en los países con menor desarrollo o francamente pobres. En Cuba se ha desarrollado a partir del triunfo de la Revolución, un proceso de formación de profesionales de la salud con amplias posibilidades de ingreso y con currículos que priorizan los estudios desde la atención primaria y el desarrollo de competencias profesionales, mediante la educación en el trabajo desde el inicio de cada carrera. Más recientemente, se ha incorporado el concepto de la Universalización que constituye la expresión más elevada de equidad con el que la Revolución aborda los problemas de la educación en salud y de la educación universitaria en general. Se presentan ejemplos y cifras que muestran lo anterior en forma concreta.

Palavras-chave : Equidad; principios estratégicos; Educación Superior; Educación Médica; salud.; Fairness; strategic principles; Higher Education; Medical Education; health..

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )