SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Caracterización de desarrollo cognitivo en estudiantes de medicina venezolanos en la Misión Barrio AdentroImpacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

CIRES REYES, Estrella; VICEDO TOMEY, Agustín Guillermo; PRIETO MARRERO, Gerardo  e  GARCIA HERNANDEZ, Marlene. La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.1, pp. 82-94. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación educacional cuali-cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar posibles causas en el orden de la preparación del claustro y de la Academia, que estuvieran generando el déficit de investigaciones pedagógicas. Participaron todos los profesores de la carrera de Medicina del municipio La Lisa, que se encontraban activamente en la docencia durante el segundo semestre del curso 2008-2009 y el primer semestre del curso 2009-2010, también 10 profesores de la maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, los cuales formaron parte de un grupo focal. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los resultados fueron mostrados en tablas y gráficos utilizando números absolutos y porcentajes. El claustro manifiesta una insuficiente preparación: en temas pedagógicos, en temas sobre metodología de la investigación aplicada a la docencia, un pobre acceso a la literatura pedagógica y poca experiencia como docentes, entre otros; como aspectos que pudieran facilitar la realización de investigaciones educacionales se identificaron, la presencia de metodólogos docentes y el tener identificados los principales problemas pedagógicos.

Palavras-chave : Investigación educativa; banco de problemas pedagógicos; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )