SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de MedicinaPolítica de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

DURAN ARRIETA, Guillermina. Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.2, pp. 252-258. ISSN 0864-2141.

Se considera de gran valor la formación psicopedagógica a profesores noveles en la carrera de Enfermería con el propósito de la preparación integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparación y formación de profesores noveles en la carrera de Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecución y elaboración del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que representó el 100 % de estas. Se les ofreció, un concentrado metodológico previo con vistas a su preparación psicopedagógica; se revisaron libros textos de Pedagogía, manuales, tesis de grado con corte pedagógico y didáctico, también consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bolígrafos y otros. El método de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio afín a la especialidad. Desde el punto de vista ético fue del consentimiento informado a la comisión científica de la institución. Con la realización de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientación profesional así como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.

Palavras-chave : preparación psicopedagógica; orientación profesional; profesores noveles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )