SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de CubaExperiencias de colaboración docente en la Universidad de Adén índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

ODIO, Eladio Francisco Vicente; ALMAGUER DELGADO, Alcides Jesús  e  GARCIA RODRIGUEZ, Ramón Enrique. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.1, pp. 182-190. ISSN 1561-2902.

Se define el método clínico como el sistema de procedimientos dirigido al diagnóstico médico individual, es el método científico particularizado en la ciencia clínica. Esta definición revela una orientación positivista, reduccionista y simplista, al homologar los procedimientos del método científico con el método clínico, sin tener en cuenta los elementos culturales presentes en el primero, además no es favorable utilizar de forma tan inflexible el método investigativo de las ciencias naturales, en las ciencias sociales. A consecuencia se propone una investigación con el objetivo de explorar la enseñanza de los procedimientos del método clínico en la formación médica superior, se utiliza como metodología el paradigma cualitativo sustentado en métodos particulares como: análisis y síntesis, hermenéutico dialéctico y hipotético deductivo. Se concluye que el examen y el diagnóstico clínico son procedimientos esenciales del método clínico, al aportar el mayor número de variables culturales y se revela la existencia de insuficiencias en su proceso de enseñanza.

Palavras-chave : diagnóstico médico; proceso de enseñanza; formación superior; método clínico; examen clínico; relaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License