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Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

CARPIO MUNOZ, Emilio Carpio. La eEnseñanza de lar anatomía microscópica sin microscopios. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Tradicionalmente, las clases prácticas con microscopios ópticos y láminas histológicas han sido el método principal para la enseñanza de la anatomía microscópica a los estudiantes de medicina. En este artículo se propone un cambio de paradigma.

Objetivo: Ofrecer argumentos que propicien el debate sobre la conveniencia de enseñar anatomía microscópica a estudiantes de medicina prescindiendo de microscopios ópticos, láminas histológicas y clases prácticas en laboratorios de microscopía. Objetivo:

Revisar Discutir los argumentos que avalaen la conveniencia de enseñar anatomía microscópica a estudiantes de medicina sin microscopios ópticos, láminas histológicas ni clases prácticas en laboratorios de microscopía.

Desarrollo:

Se propone otorgar un lugar protagónico a los dispositivos móviles, a través de los cuales el estudiante podrá gestionar su aprendizaje e interactuar con los medios de enseñanza y el profesor. Las imágenes digitales de preparaciones histológicas que representen diferentes métodos de estudio y microscopios (microscopía óptica, microscopía electrónica, inmunofluorescencia, etcétera), serán esenciales para el aprendizaje. Una actividad docente tipo seminario y no las clases prácticas tradicionales con microscopios ópticos y láminas histológicas resultaría la forma docente más adecuada; de este modo se propiciarían el intercambio y el debate, teniendo como base imágenes digitales que serán proyectadas en una pantalla para favorecer la explicación y la discusión de los contenidos. Se ofrecen 10 argumentos que respaldan la racionalidad de la propuesta.

Conclusiones:

Los argumentos a favor de enseñar histología sin con microscopios ópticos, láminas histológicas y prácticas en el laboratorio de microscopía constituyen han constituido la base para la enseñanza de sus contenidos durante años, pero el desarrollo de las TIC pudiera hacerlos innecesarios. Este cambio de paradigma debe ser sometido primero a pruebas empíricas y a un debate teórico.

Palavras-chave : educación médica;; histología;; aprendizaje.

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