Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
ENRIQUEZ-CLAVERO, José Osvaldo; GONZALEZ-HERNANDEZ, Gonzalo; ABREU-PENATE, Miriam e PEREZ, Emily Enríquez. Consideraciones didácticas acerca de la modalidad no presencial en las universidades. REMS [online]. 2023, vol.37, n.2 Epub 01-Jun-2023. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La modalidad no presencial del proceso de enseñanza-aprendizaje se incrementó como respuesta a las condiciones creadas por la COVID-19, sin la necesaria preparación y experiencia de los docentes para implementarla.
Objetivo:
Proponer algunas consideraciones didácticas que tributan al adecuado manejo del docente de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la implementación de la modalidad no presencial.
Posicionamiento de los autores:
La exitosa implementación de cualquier variante de modalidad no presencial dependerá de la preparación del docente, particularmente en Didáctica, al asumir las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la misión de hacer que sus estudiantes aprendan.
Conclusiones:
La no presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera una alternativa viable en circunstancias de pandemia u otras equivalentes, y debe ser una modalidad complementaria en la etapa posCOVID-19. Así que los profesores tendrán que replantear el proceso en todos sus componentes, en un contexto digital que ya no tiene vuelta atrás.
Palavras-chave : componentes; contextualización; no presencialidad; preparación del docente universitario; proceso de enseñanza-aprendizaje.