Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MENEZES MENEZES, Reinaldo Oliveira e PICANCO SIMAS, Hellen Cristina. Educación especial y formación inicial en el contexto regional del Amazonas. trf [online]. 2020, vol.16, n.3, pp. 480-506. Epub 01-Set-2020. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo tiene como objetivo contextualizar la educación especial, en las últimas décadas, como un desafío para el Estado de Amazonas, especialmente en lo que respecta a la formación de docentes en diferentes áreas para satisfacer la nueva demanda que se encuentra en los espacios escolares: alumnos con necesidades educativas especiales.
Métodos:
A través de la revisión documental se analizó la legislación brasileña sobre la educación especial, educación inclusiva y formación inicial de profesores; se estudiaron publicaciones de investigaciones sobre estos temas y se encuestó el Programa Pedagógico de Curso de la licenciatura de universidades públicas y privadas del Estado de Amazonas.
Resultado:
El resultado mostró que, en el universo de ocho universidades del Estado de Amazonas seleccionadas para la investigación, solo una universidad tiene el tema de la educación especial en el Programa Pedagógico de Curso de dos especialidades: Pedagogía y Superior Normal.
Conclusiones:
El desafío en el contexto regional es [re]pensar la formación docente basada en el movimiento de políticas de inclusión, ya que no hay duda de la necesidad de preparar a los docentes para una nueva realidad escolar. Esto sucederá cuando reestructuremos los proyectos pedagógicos de los cursos que guían la formación del profesorado.
Palavras-chave : Educación Especial; inclusión; formación inicial de profesores; universidades del Estado de Amazonas.