Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MACHADO RAMIREZ, Evelio Felipe e MONTES DE OCA RECIO, Nancy. La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 459-478. Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias.
Métodos:
Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica.
Resultados:
Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural.
Conclusión:
Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.
Palavras-chave : formación por competencias; competencias; diseño curricular; aprendizaje; programas universitarios.