SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivoCompetencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas: enfoque formativo en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

LAFITA VAZQUEZ, Elizeth; HERNANDEZ SANCHEZ, José Emilio  e  MONTALVO DIAZ, Magdalena de la Caridad. Enseñar la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 568-585.  Epub 01-Set-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivos:

El artículo explica y argumenta una concepción para enseñar la comprensión valorativa del texto literario. Se proyecta como objetivo la caracterización de acciones didácticas que en el proceso de enseñanza aprendizaje implican la valoración y reintegración de los significados del texto literario y la creación de un mundo distinto a partir de él.

Métodos:

La caracterización parte del empleo de métodos y procedimientos de carácter teórico como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica. Del nivel empírico-experimental, la observación del desempeño de estudiantes y docentes y la experimentación en la práctica que permitió sistematizar la experiencia.

Resultados:

La construcción de un marco teórico referencial para la enseñanza de la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico es el resultado principal de la investigación.

Conclusiones:

La comprensión valorativa representa el peldaño superior de la interpretación del texto literario, actualiza los significados y advierte el carácter de proceso cultural de la lectura.

Palavras-chave : análisis literario; apreciación literaria; comprensión; interpretación; didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )