SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

CHUMANA SUQUILLO, Janneth Verónica. Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 674-689.  Epub 01-Set-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo de la educación bilingüe en Ecuador, con base en sus fundamentos pedagógicos y características específicas del entorno nacional

Métodos:

En esta investigación se empleó el análisis documental, así como los métodos de investigación teóricos, de análisis histórico, sistémico y dialéctico para sistematizar los fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Ecuador

Resultados:

El estudio permitió caracterizar la educación intercultural bilingüe sobre la base de cuatro indicadores fundamentales: políticas educativas, modelos pedagógicos, formación de docentes y resultados.

Conclusión:

La educación bilingüe en Ecuador a pesar de ser considerada como novedosa en el continente por carácter plural, intercultural, científica y contextualizada tiene importantes retos a resolver, relacionados con la disponibilidad de recursos económicos y la sobrevivencia de hechos discriminación, violencia, y desigualdad.

Palavras-chave : Diversidad cultural; educación intercultural; lenguas indígenas; bilingüismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )