INTRODUCCIÓN
Las crecientes expectativas de la sociedad en torno a los profesionales de salud, la alta competitividad, y el constante cambio en el sector salud ha repercutido en la importancia de la educación médica.1 Entre estas últimas tendencias se encuentra la promoción de un currículo que garantice una formación actualizada e integral a los alumnos de medicina; y que, además, se adapte a los nuevos escenarios en los cuales deban desempeñarse.2 Durante años la educación médica ha seguido un modelo estático con una orientación hospitalaria en el que se prioriza la formación biomédica.3 Sin embargo, las asignaturas relacionadas con la planificación y realización de investigaciones ganan relevancia debido a que se busca mejorar las condiciones de vida y salud de la población en general.4
En este contexto las facultades de medicina se están adaptando para preparar a los estudiantes en las habilidades necesarias para enfrentar las necesidades cambiantes de la sociedad.5,6 Entre estos cambios, la investigación en pregrado se ha convertido en una parte integral de la educación médica y ha influido en el desempeño posterior de los médicos, con resultados positivos en el desarrollo de habilidades importantes como el análisis crítico y la generación de nueva evidencia.7 No obstante, existen barreras para potenciar las asignaturas de investigación en las facultades de medicina, entre ellas se encuentran la demanda en el tiempo de los estudiantes debido a que la mayoría de estas asignaturas se brindan como curso electivo y por lo tanto, los alumnos priorizan tiempo y esfuerzo en asignaturas biomédicas.8 Otra barrera es la falta de preparación debido a que los estudiantes demoran en comprender conceptos básicos para el proceso de investigación y los docentes, en su mayoría, no están capacitados para enseñar estas materias.9
El Ministerio de Salud del Perú (MINSA)10 aprobó en 2020 el Documento Técnico “Perfil de competencias esenciales que orienta la formación de los profesionales de la salud. Primera fase: médico y enfermero peruano" el cual plantea una serie de aptitudes y dominios que las facultades de medicina peruanas deben incluir de forma progresiva en sus currículos. Entre estos dominios, se encuentra el correspondiente a Docencia e Investigación (DI). Los cursos que corresponden a este dominio están orientados a fortalecer la metodología y estrategias educativas básicas; y también, a generar nuevo conocimiento mediante la investigación científica. De esta manera, el estudiante de medicina contribuirá en la solución de problemas sanitarios y en tomar decisiones para un mejor desempeño del sistema de salud.11
Por lo mencionado, el objetivo del presente estudio es determinar los factores asociados al dominio Docencia e Investigación en las mallas curriculares de las facultades de medicina humana de universidades peruanas.
MÉTODOS
Población y muestra
La población del estudio estuvo constituida por las universidades peruanas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).12 La muestra fue constituida por las facultades de medicina humana en el año 2022. Se excluyeron aquellas universidades a las que se les negó dicha licencia.
Variables
La variable dependiente fue el número total de cursos pertenecientes al dominio “Docencia e Investigación” (numérica), según lo establecido en el proyecto de Documento Técnico del MINSA: “Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud: Médico y Enfermero peruano”.10 Esta variable fue definida como el total de asignaturas que cumplieron con al menos una de las 8 condiciones mínimas para el logro de la competencia de acuerdo con el dominio “Docencia e Investigación”.
Como variables independientes se tomaron al tipo de universidad (pública, privada), ubicación (Lima, provincias) y el año de creación de la facultad (< 25 años, 26 a 50 años, > 50 años). También se recopilaron variables sobre investigación: ranking SIR IBER 2022 (numérica),13 número de publicaciones generales en Scopus (numérica), número de publicaciones en medicina en Scopus (numérica), índice H Scopus (numérica) y número de investigadores RENACYT “Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica” (numérica).14
Procedimiento del estudio
Se seleccionaron las asignaturas que cumplieron las características correspondientes al dominio “Docencia e Investigación” según Documento Técnico del MINSA.10 La selección de los cursos del presente dominio fue realizada por juicio de expertos en gestión en salud y educación médica; y se tuvo como elementos de juicio: pertinencia, relevancia y coherencia. Se encontraron las siguientes asignaturas: metodología de la investigación, ética de la investigación, seminario de tesis, estrategias del aprendizaje, entre otros. Se digitaron los datos obtenidos en una base de datos en el programa Microsoft Excel versión 2020.
Análisis estadístico
Se utilizó el software estadístico STATA v. 15.0. Las variables categóricas se presentaron en frecuencias y porcentajes. Las variables numéricas se reportaron según la mayor medida de tendencia central y de dispersión. Se realizó un análisis bivariado empleando la prueba T de Student y análisis de varianza (ANOVA) para estimar la asociación entre el número de cursos y las características de la universidad. Se cumplieron los supuestos del ANOVA para su empleo: normalidad de la población (distribución de probabilidad), la independencia de las K muestras, y la homocedasticidad (igualdad de varianza). Para las variables numéricas se empleó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Se consideró un valor significativo a un p< 0,005.
RESULTADOS
De las 40 universidades con facultades de medicina humana que estuvieron licenciadas por SUNEDU, el 30 % se ubicaba en la ciudad de Lima, el 47,5 % fueron universidades privadas y 52,5 % no superaban los 25 años de creación. De la misma forma, se halló que 10 universidades se encontraron dentro del ranking SIR IBER. Respecto a las publicaciones en la base de datos Scopus, se encontró que la media de documentos en total fue de 903,6 artículos y la media de documentos de medicina fue de 338,5 artículos. La media de investigadores inscritos en RENACYT fue de 73,9. Por último, la media de cursos del dominio DI fue de 6,5 (tabla 1).
*Variables presentadas con la media, y límite inferior y superior.
RENACYT: Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica.
DI: Docencia e Investigación.
En el análisis bivariado se encontró qué tipo de universidad tuvo asociación significativa con el dominio DI, con una media de cursos en universidades privadas superior a la media reportada en universidades públicas (= 7,5 vs. = 5,5; p= 0,023). Por el contrario, la ubicación (p= 0,460), la antigüedad (p= 0,203) y el ranking SIR IBER (p= 0,897) no tuvieron asociación significativa con la frecuencia de cursos del dominio DI (tabla 2).
*Valores p obtenidos mediante la prueba T de Student.
** Valor p obtenido mediante ANOVA.
DS: Desviación estándar.
También, en el análisis de coeficiente de correlación de Rho de Spearman para las variables cuantitativas no se encontró asociación con el dominio de docencia e investigación. Las variables número de documentos en Scopus (p= 0,401), número de documentos en medicina en Scopus (p= 0,989), índice H Scopus (p= 0,130), número de investigadores RENACYT (p= 0,282) fueron no significativas (tabla 3).
DISCUSIÓN
El principal resultado del estudio fue la asociación entre el promedio de cursos del dominio DI y el tipo de universidad (privada o pública). Lo hallado se asocia con los resultados de Adrogué y otros15 quienes encontraron que las universidades privadas tienen un mayor desempeño en el área de investigación e incluyen los cursos en sus mallas curriculares, luego de la generación de una política de incentivo a la investigación en el sector privado universitario. Lo encontrado en el presente estudio se explica debido a que las universidades privadas, con el propósito de aumentar su calidad frente a la competencia, generan acciones e inversiones orientadas a mejorar los servicios que ofrecen, e incluyen los relacionados a investigación.16
Sin embargo, las mayores inversiones en investigación proceden del sector público,17 y esto se explica porque los gobiernos disponen de mayor patrimonio proveniente del tesoro público. Por ello, los resultados en investigación, así como la actualización de las mallas curriculares con un enfoque en investigación, no dependen únicamente de la cantidad de inversión realizada, sino de la eficiencia y calidad.18
Se encontró que la media de documentos en Scopus publicados en total fue de 903,6 artículos, la media de documentos de medicina fue de 338,5 artículos y la media de investigadores inscritos en RENACYT fue de 73,9. Estos datos son consistentes debido a que demuestra que las universidades peruanas dan énfasis a la investigación.19
Los resultados encontrados se explican en el marco del proceso de licenciamiento que SUNEDU ha realizado desde hace 8 años con el fin de mejorar la calidad de las universidades, entre estos parámetros se encuentran los relacionados a la docencia e investigación.20 El perfil de características de los médicos peruanos recién egresados, no guarda relación con las nuevas condiciones del ejercicio profesional, ni con las demandas de salud de la población; generan la necesidad de compensación ya sea mediante programas como la segunda especialidad (residencia médica) o mediante maestrías y diplomados.21,22
Respecto a la especialización en el dominio DI, se busca proporcionar conocimientos teóricos-prácticos que incluyan estrategias en docencia y también habilidades en investigación, como redacción, ejecución metodológica y publicación de los manuscritos.23 Sin embargo, no existe un consenso claro sobre la duración, el tiempo y el método educativo para proporcionar esta capacitación y obtener competencias eficientes durante la práctica médica.
Las mallas curriculares de las facultades de medicina no incluyen cursos del dominio DI de la misma manera.24 El enfoque latinoamericano plantea una perspectiva transformativa del perfil médico; este tipo de cursos consideran como herramientas que permiten atender las necesidades del sistema de salud debido a que a través de la investigación se puede generar nueva evidencia y nuevos procesos que mejoren al propio sistema.24 Sin embargo, la frecuencia de cursos de DI encontrados en el presente estudio fueron bajos, con una media de 6,5. Si bien no todos consideran especialidades afines a la docencia e investigación, el rol en la práctica de todo médico no solo se basa en el diagnóstico y el tratamiento, sino también en transmitir el conocimiento y en generar investigación en sus áreas respectivas.25
El estudio presenta algunas limitaciones como el difícil acceso a las mallas curriculares y, por tanto, la imposibilidad de corroborar las competencias establecidas; por ello se optó por la valoración subjetiva de expertos en gestión en salud y educación médica para la selección de los cursos del dominio DI en las mallas curriculares. No obstante, la principal fortaleza del presente estudio es ser el primero en evaluar factores que se asocian a la frecuencia de presentar cursos en este dominio; y de esta forma, ofrecer un análisis de la situación actual respecto a este tema.
El factor asociado al dominio docencia e investigación es el tipo de universidad; se encuentra una media de cursos de dicho dominio en universidades privadas superior a la media reportada en universidad públicas.