Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Medicina General Integral
versão On-line ISSN 1561-3038
Resumo
GORT HERNANDEZ, Magaly et al. Repercusión de la COVID-19 sobre los procesos sustantivos de la Universidad Municipal. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2023, vol.39, n.2 Epub 10-Ago-2023. ISSN 1561-3038.
Introducción:
Las funciones sustantivas universitarias constituyen claves en el análisis de los procesos de calidad de la universidad.
Objetivo:
Caracterizar la repercusión de la presencia de la COVID-19 en los procesos sustantivos desarrollados en el Departamento Docente de la Universidad de Ciencias Médicas del municipio Los Palacios durante el curso 2020-2021.
Métodos:
Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva-evaluativa y una de evaluación de resultados. Se estudiaron los procesos sustantivos de la universidad (docente, investigativo y extensión); además, participaron 86 estudiantes de Medicina y 42 profesores aportando información. Se realizó revisión documental, entrevistas abiertas e intercambios virtuales y semipresenciales, se utilizó matriz DAFO estableciéndose prioridades por método de ranqueo.
Resultados:
Se identificaron dos prioridades por el área de docencia e investigación y una prioridad por el área de extensión, se acometieron acciones; entre los resultados positivos se destacaron: la culminación de estudios del 100 % de los estudiantes previstos, uso intensivo de los recursos tecnológicos y de la educación a distancia, mayor adquisición de habilidades investigativas y fortalecimiento del proceso de extensión universitaria. Se identifica la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica.
Conclusiones:
La repercusión de la COVID-19 sobre los procesos sustantivos se ha caracterizado por los cambios de la enseñanza presencial a la virtual, un uso intensivo de los recursos tecnológicos y una consolidación del proceso de extensión universitaria que ha fortalecido las relaciones universidad-sociedad.
Palavras-chave : procesos sustantivos; docencia; investigación; extensión; COVID-19.