Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
LAIRD PEREZ, Rebeca M.; MERINO CAJIDE, Ruth; BELLO FERNANDEZ, Zunilda e SERRANO BARRERA, Orlando. Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: proponer un sistema de núcleos conceptuales para ser abordados en el proceso docente-educativo de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. MÉTODOS: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Para determinar los elementos constituyentes del sistema se empleó la modelación. RESULTADOS: con un enfoque sistémico se definieron los conceptos, se identificaron como invariantes a patogenia, diagnóstico directo y prevención, se determinaron y explicaron las interrelaciones entre estos y los demás conceptos del sistema. CONCLUSIONES: el análisis sistémico de los conceptos patogenia, diagnóstico directo y prevención como invariantes del sistema de conocimientos, permite el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina.
Palavras-chave : Núcleos conceptuales; invariantes; agentes biológicos.