Introducción
La educación a distancia, marcada por el desarrollo tecnológico, ha evolucionado vertiginosa y favorablemente desde el surgimiento de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual ha permitido el uso intensivo de las múltiples posibilidades que ofrecen las redes telemáticas e internet. Esta modalidad educativa posibilita la formación de posgrado para la formación continua de profesionales.1,2,3
La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave para la valoración de la calidad de la educación. Por tanto, se considera que esta calidad se vincula con la satisfacción de las necesidades demandadas por cada estudiante.4,5,6
En cuanto al uso de las aulas virtuales y el nivel de satisfacción de los estudiantes, se plantea que la satisfacción del estudiante resulta elemento clave para la valoración de la calidad de la educación, ya que refleja la eficiencia de los servicios académicos y administrativos, y su satisfacción con las unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compañeros de clase, así como con las instalaciones y el equipamiento.4
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud y la economía, pero también con consecuencias para la educación.2,3,4,7,8
En Cuba el Ministerio de Educación Superior (MES) emitió las indicaciones especiales No. 1 sobre el cumplimiento del Plan de Medidas para la prevención, el enfrentamiento y el control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se indicaba suspender las actividades docentes de pre- y posgrado en todos los tipos de cursos de las Instituciones de Educación Superior del MES y aplicar la modalidad no presencial.8
La educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. En el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH), institución de posgrado que pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se imparte la Maestría en Investigación en Aterosclerosis. Esta, al igual que los otros niveles de enseñanza, tuvo que pasar a la virtualidad.
Esta investigación tuvo el objetivo de evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.
Métodos
Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se utilizó una encuesta (anexo),8 disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud (AVS) de la Red de Salud de Cuba (Infomed). Los resultados de los cursos correspondientes al primer ciclo del programa de la maestría en su oncena edición fueron los siguientes: curso “Metodología de la investigación I”, 41 estudiantes (73,2 %) (matrícula 56); curso “Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación”, 31 estudiantes (55,3 %) (matrícula 56); y curso “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”, 33 estudiantes (68,8 %) (matrícula 48). Los cambios en las matrículas se debieron a las bajas por causa académica, licencias y cumplimiento de colaboración de los estudiantes.
Se recogieron las siguientes variables:
aspectos generales
ubicación laboral
horario en que se realizó el curso
vía de conexión que se utilizó
orientación general del curso
aspectos relacionados con el profesor
aspectos relacionados con los contenidos
aspectos relacionados con el material bibliográfico
aspectos relacionados con la comunicación
aseguramiento tecnológico
aspectos positivos, negativos, interesantes y a mejorar
valoración general del curso.
Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows. Se utilizaron estadísticas descriptivas, que expresaron los resultados en tablas de distribución de frecuencias. Los cálculos de frecuencia relativa de cada tabla se realizaron teniendo en cuenta la frecuencia absoluta de cada curso. Los datos que se presentan en las tablas provienen de la encuesta.
El llenado de la encuesta fue anónimo y voluntario, en cada curso estaba disponible la explicación de que su objetivo era “evaluar la satisfacción de los estudiantes sobre el curso”. No responder la encuesta no tuvo repercusión en las actividades docentes de la maestría.
Resultados
De forma general, teniendo como referente el total de estudiantes (41) que completó la encuesta en el primer curso impartido (Metodología de la investigación I), el 78,1 % de los estudiantes (32) fue especialista de primer grado. Predominaron especialidades como cardiología (10) y medicina interna (7). En relación con la categoría docente, 16 (39,0 %) no tienen, 15 (36,6%) son instructores y 9 (21,9 %) son asistentes; en cuanto a la categoría de investigador, 26 (63,4%) no tienen y 6 (14,6 %) presentan categoría de agregado.
Las ubicaciones laborales se distribuyeron de la siguiente forma: 7 estudiantes (17,1 %) pertenecen al nivel primario, 17 (41,5 %) al nivel secundario y 17 (41,5 %) al nivel terciario.
En relación con los horarios en que realizó el curso, para todos, los horarios que predominaron fueron las combinaciones “en horario extralaboral y los fines de semana” y “durante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana”. Las vías de conexión más utilizadas resultaron Infomed y los datos móviles (tabla 1).
% | % | % | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Jornada laboral | 1 | 2,4 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Horario extra laboral | 7 | 17,0 | 7 | 2,3 | 9 | 27,2 |
Fines de semana | 4 | 9,7 | 3 | 9,7 | 2 | 6,0 |
Jornada laboral y en horario extra laboral | 1 | 2,4 | 1 | 3,2 | 1 | 3,0 |
Jornada laboral y los fines de semana | 1 | 2,4 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Horario extra laboral y los fines de semana | 19 | 46,3 | 11 | 35,5 | 15 | 45,4 |
Jornada laboral, en horario extra laboral y fines de semana | 12 | 29,2 | 16 | 51,6 | 10 | 30,3 |
Vía de conexión/Cursos | ||||||
% | % | No. | % | |||
Infomed | 15 | 36,5 | 18 | 58,1 | 16 | 48,4 |
Datos móviles | 33 | 80,4 | 26 | 83,8 | 29 | 87,8 |
Nauta hogar | 13 | 31,7 | 9 | 20,0 | 6 | 18,1 |
Wifi | 3 | 7,3 | 2 | 6,5 | 3 | 9,0 |
Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.
Los estudiantes, según el porcentaje calculado, percibieron que, de forma general, el curso mejor orientado fue “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”. Sin embargo, para todos los cursos, el acápite “se puntualizaron los requisitos tecnológicos, habilidades y destrezas que el estudiante necesita para poder desarrollar el curso adecuadamente”, no obtuvo un porcentaje superior a 80 (tabla 2).
% | % | % | ||||
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Información profesional de los profesores | 28 | 68,2 | 21 | 67,7 | 27 | 81,8 |
Guía con orientaciones específicas del trabajo | 33 | 80,4 | 26 | 83,9 | 30 | 90,0 |
Información sobre vías de contacto de los profesores | 30 | 73,1 | 23 | 74,2 | 27 | 81,8 |
Se conocieron los medios de comunicación | 32 | 78,0 | 23 | 74,2 | 30 | 90,0 |
Se puntualizaron requisitos tecnológicos, habilidades y destrezas | 32 | 78,0 | 22 | 70,9 | 26 | 78,7 |
Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.
Los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliográfico, la comunicación y el aseguramiento tecnológico resultaron también objeto de evaluación para cada curso. Estos acápites se evaluaron con puntuación entre uno (valor mínimo) y cinco (valor máximo). El resumen de la información relacionada con el profesor, los contenidos y el material bibliográfico se presenta en la tabla 3, y la comunicación y el aseguramiento tecnológico en la tabla 4.
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|
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Dominio de la materia |
3 (7,3 %), cuatro 38 (92,7 %), cinco |
1 (3,2 %), dos 1 (3,2 %), tres 2 (6,4 %), cuatro 27 (87,1 %), cinco |
33 (100 %), cinco |
Habilidades técnicas del profesor para la utilización de los diferentes recursos en línea | 41 (100 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 2 (6,4 %), tres 11 (35,4 %), cuatro 17 (54,8 %), cinco |
33 (100 %), cinco |
Capacidad del profesor para motivar y estimular la participación |
2 (4,8 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
2 (6,4 %), uno 2 (6,4 %), dos 7 (22,5 %), tres 12 (38,7 %), cuatro 8 (25,8 %), cinco |
1 (3,0 %), cuatro 32 (97,0 %), cinco |
Atención a los intereses de los alumnos y explicación de contenidos por parte del profesor |
2 (4,8 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 3 (9,6 %), dos 5 (16,1 %), tres 12 (38,7 %), cuatro 10 (32,2 %), cinco |
1 (3,0 %), cuatro 32 (97,0 %), cinco |
Tiempo de respuesta del profesor para la atención de las dudas y recomendaciones sobre los trabajos y la calidad de los mismos |
5 (12,1 %), cuatro 36 (87,8 %), cinco |
2 (6,4 %), uno 3 (9,6 %), dos 7 (22,5 %), tres 8 (25,8 %), cuatro 11 (35,4 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 32 (97,0 %), cinco |
Cumplimiento del programa |
1 (2,4 %), cuatro 40 (97,5 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 6 (19,3 %), cuatro 24 (77,4 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 32 (97,0 %), cinco |
Entrega y orientación de material bibliográfico | 41 (100 %), cinco |
4 (12,9 %), cuatro 27 (87,1 %), cinco |
33 (100 %), cinco |
Control de fechas límite de envío de ejercicios | 41 (100 %), cinco |
1 (3,2 %), tres 4 (12,9 %), cuatro 26 (83,8 %), cinco |
33 (100 %), cinco |
Estructuración lógica de los contenidos para su comprensión |
5 (12,1 %), cuatro 36 (87,8 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 1 (3,2 %), tres 8 (25,8 %), cuatro 21 (67,7 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 3 (9,0 %), cuatro 29 (87,8 %), cinco |
Contenido programático del tema |
2 (4,8 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 2 (6,4 %), tres 8 (25,8 %), cuatro 20 (64,5 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 1 (3,0 %), cuatro 31 (93,9 %), cinco |
Actualidad y relevancia de los contenidos |
1 (2,4 %), cuatro 40 (97,5 %), cinco |
3 (9,8 %), cuatro 28 (90,3 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 32 (97,0 %), cinco |
Calidad de los materiales docentes utilizados |
1 (2,4 %), cuatro 40 (97,5 %), cinco |
1 (3,2 %), tres 6 (19,4 %), cuatro 24 (77,4 %), cinco |
2 (6,1 %), cuatro 31 (93,9 %), cinco |
Utilización de gráficos, ejemplos, simulaciones para facilitar la comprensión de los contenidos |
1 (2,4 %), tres 6 (14,6 %), cuatro 34 (82,9 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 2 (6,4 %), dos 2 (6,4 %), tres 8 (25,8 %), cuatro 18 (58,1 %), cinco |
4 (12,1 %), cuatro 29 (87,8 %), cinco |
Correspondencia entre los objetivos del curso y los contenidos | 41 (100 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 7 (22,6 %), cuatro 23 (74,2 %), cinco |
1 (3,0 %), tres 32 (97,0 %), cinco |
Claridad en la orientación de las actividades |
4 (9,7 %), cuatro 37 (90,2 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 6 (19,3 %), tres 11 (35,4 %), cuatro 13 (41,9 %), cinco |
33 (100 %), cinco |
Correspondencia evaluación-objetivos |
1 (2,4 %), cuatro 40 (97,5 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 1 (3,2 %), tres 6 (19,3 %), cuatro 23 (74,1 %), cinco |
1 (3,0 %), cuatro 32 (97,0 %), cinco |
Nivel de suficiencia de la información recibida |
4 (9,7 %), cuatro 37 (90,2 %), cinco |
1 (3,2 %), dos 2 (6,4 %), tres 14 (45,1 %), cuatro 14 (45,1 %), cinco |
4 (12,1 %), cuatro 29 (87,8 %), cinco |
Utilización del tema en sus funciones profesionales |
1 (2,4 %), tres 1 (2,4 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 3 (9,6 %), cuatro 27 (87,1 %), cinco |
3 (9,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Importancia del tema en su formación profesional |
1 (2,4 %), tres 1 (2,4 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 2 (6,4 %), cuatro 28 (90,3 %), cinco |
3 (9,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Tiempo destinado al tema |
9 (2,1 %), cuatro 32 (78,0 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 1 (3,2 %), tres 14 (45,1 %), cuatro 15 (48,3 %), cinco |
2 (6,0 %), tres 7 (21,2 %), cuatro 24 (72,7 %), cinco |
Material bibliográfico/Cursos | |||
Existió variabilidad de formatos en los materiales de forma tal que se satisficieron los diferentes estilos de aprendizaje |
9 (2,1 %), cuatro 32 (78,0 %), cinco |
1 (3,2%), uno 1 (3,2 %), tres 15 (48,3 %), cuatro 14 (45,1 %), cinco |
1 (3,0%), tres 2 (6,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Se diferenciaron los materiales básicos y complementarios |
5 (12,1 %), cuatro 36 (87,8 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 5 (16,1 %), cuatro 25 (80,6 %), cinco |
1 (3,0 %), cuatro 32 (97,0 %), cinco |
Los materiales fueron suficientes para cumplir con los objetivos del curso |
7 (17,7 %), cuatro 34 (82,9 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 1 (3,2 %), tres 8 (25,8 %), cuatro 21 (67,7 %), cinco |
5 (15,2 %), cuatro 28 (84,8 %), cinco |
Existió coherencia entre los materiales y contenidos del curso |
3 (7,3 %), cuatro 38 (92,7%), cinco |
1 (3,2 %), dos 5 (16,1 %), cuatro 25 (80,6 %), cinco |
1 (3,0 %), cuatro 32 (97,0 %), cinco |
Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.
De forma general, las evaluaciones estuvieron entre cuatro y cinco puntos para la mayoría de todos los cursos. Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación presentó evaluaciones entre uno y cinco.
No. (%) puntuación |
No. (%) puntuación |
No. (%) puntuación |
|
---|---|---|---|
Comunicación profesor-alumno |
2 (4,8 %), cuatro 39 (95,1 %), cinco |
2 (6,4 %), uno 2 (6,4 %), 7 (22,5 %), tres 10 (32,2 %), cuatro 10 (32,2 %), cinco |
2 (6,1 %), cuatro 31 (93,9 %), cinco |
Idoneidad del correo electrónico para la comunicación |
1 (2,4 %), dos 1 (2,4 %), tres 14 (34,1 %), cuatro 25 (60,9 %), cinco |
2 (6,4 %), uno 5 (16,1 %), dos 3 (9,6 %), tres 12 (38,7 %), cuatro 9 (29,0 %), cinco |
1 (3,0 %), dos 2 (6,0 %), tres 6 (18,0 %), cuatro 24 (72,7 %), cinco |
Idoneidad del WhatsApp para la comunicación |
2 (4,9 %), uno 1 (2,4 %), tres 4 (9,8 %), cuatro 34 (82,9 %), cinco |
4 (12,9 %), uno 3 (9,6 %), dos 2 (6,4 %), tres 11 (35,4 %), cuatro 11 (35,4 %), cinco |
1 (3,0 %), uno 1 (3,0 %), tres 1 (3,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Funcionamiento de los medios utilizados para la comunicación y el intercambio entre los participantes del curso |
1 (2,4 %), uno 1 (2,4 %), tres 12 (29,2 %), cuatro 27 (65,8 %), cinco |
2 (6,4 %), dos 5 (16,1 %), tres 9 (29,0 %), cuatro 15 (48,3 %), cinco |
3 (9,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Idoneidad sitio web (navegación sencilla de la plataforma y funcionalidades fáciles de comprender) curso |
1 (2,4 %), uno 3 (7,3 %), tres 14 (34,1 %), cuatro 23 (56,0 %), cinco |
3 (9,6 %), uno 2 (6,5 %), dos 4 (12,9 %), tres 4 (12,9 %), cuatro 18 (58,0 %), cinco |
1 (3,0 %), dos 1 (3,0 %), tres 6 (18,0 %), cuatro 25 (75,7 %), cinco |
Intercambio con el grupo de WhatsApp |
2 (4,8 %), uno 1 (2,4 %), tres 5 (12,1 %), cuatro 33 (80,4 %), cinco |
3 (9,6 %), uno 3 (9,6 %), dos 3 (9,6 %), tres 9 (29,0 %), cuatro 13 (41,9 %), cinco |
1 (3,0 %), uno 3 (9,0 %), cuatro 29 (87,8 %), cinco |
Velocidad de conexión con el servidor |
4 (9,7 %), dos 9 (21,9 %), tres 19 (46,3 %), cuatro 9 (21,9 %), cinco |
4 (12,9 %), uno 6 (19,3 %), dos 7 (22,5 %), tres 10 (32,2 %), cuatro 4 (12,9 %), cinco |
3 (9,0 %), dos 5 (15,1 %), tres 13 (39,3 %), cuatro 12 (36,3 %), cinco |
Dispositivos tecnológicos disponibles | |||
Computadora uso exclusivo | 6 (14,6 %) | 5 (16,1 %) | 3 (9,0 %) |
Computadora compartida con otra persona | 7 (17,1 %) | 8 (25,8 %) | 6 (18,0 %) |
Computadora y celular | 29 (70,7 %) | 26 (83,8 %) | 29 (87,0 %) |
Solo celular | 10 (24,3 %) | 1 (3,2 %) | 2 (6,0 %) |
Tablet | 4 (9,7 %) | 3 (9,6 %) | 1 (3,0 %) |
Acceso a la información del curso |
7 (17,0 %), cuatro 34 (82,9 %), cinco |
2 (6,4 %), tres 3 (9,6 %), cuatro 26 (83,8 %), cinco |
5 (15,2 %), cuatro 28 (84,8 %), cinco |
Descarga y obtención de materiales |
1 (2,4 %), dos 1 (2,4 %), tres 8 (19,5 %), cuatro 31 (75,6 %), cinco |
1 (3,2 %), uno 2 (6,4 %), tres 7 (22,5 %), cuatro 21 (67,7 %), cinco |
5 (15,2 %), cuatro 28 (84,8 %), cinco |
Comunicación con los compañeros del curso |
7 (17,0 %), cuatro 34 (82,9 %), cinco |
3 (9,6 %), tres 2 (6,4 %), cuatro 26 (83,8 %), cinco |
1 (3,0 %), tres dos (6,0 %), cuatro 30 (90,9 %), cinco |
Espacio adecuado que le facilitó y/o posibilitó la realización de la actividad sin interrupciones |
1 (2,4 %), dos 1 (2,4 %), tres 12 (29,3 %), cuatro 27 (65,8 %), cinco |
2 (6,4 %), uno 4 (12,9 %), dos 5 (16,1 %), tres 10 (32,2 %), cuatro 10 (32,2 %), cinco |
2 (6,0 %), tres 8 (24,3 %), cuatro 23 (69,6 %), cinco |
Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.
Al igual que en los acápites anteriores, de forma general las evaluaciones estuvieron entre cuatro y cinco puntos para la mayoría de todos los cursos. Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación igualmente presentó evaluaciones entre uno y cinco. Se observa que los acápites con evaluaciones más bajas tienen que ver con los medios tecnológicos, los dispositivos y la velocidad de la conexión.
Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
Velocidad y calidad de la conexión
Funcionamiento de Infomed con la disponibilidad del AVS
No contar con los medios necesarios para la conexión
Aspectos interesantes:
Adquisición y perfeccionamiento de habilidades con los cursos virtuales
Nuevos conocimientos
Aprendizaje continuo y actualizado
Aspectos a mejorar:
En la tabla 5 se observa que, aunque hay un número reducido de estudiantes que marcaron la opción de “muy insatisfecho”, la mayor cantidad de respuesta se encontró entre las opciones “satisfecho” y “muy satisfecho” para la mayoría de los cursos. El curso de Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación tuvo la mayor cantidad de respuesta entre las opciones “medianamente satisfecho” y “satisfecho”.
% | % | % | ||||
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1 = Muy insatisfecho | 2 | 4,9 | 0 | 0 | 3 | 9,0 |
2 = Insatisfecho | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
3 = Medianamente satisfecho | 2 | 4,9 | 8 | 25,8 | 2 | 6,0 |
4 = Satisfecho | 17 | 41,5 | 19 | 61,3 | 7 | 21,2 |
5 = Muy Satisfecho | 20 | 48,8 | 4 | 12,9 | 21 | 63,9 |
Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.
Discusión
Los estudios de posgrado “son imprescindibles para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, y las conexiones de estas con las necesidades del desarrollo de los países”. Por ello resulta necesario ofrecer estudios de posgrado por medio de plataformas tecnológicas, lo cual va siendo cada día más adoptado por las instituciones educativas, lideradas principalmente por las instituciones de educación superior.1
La implementación de la enseñanza virtual representa un desafío para las autoridades universitarias, los docentes y los estudiantes, debido a ciertas consideraciones necesarias para su adecuada aplicación: la disponibilidad de internet, el ambiente adecuado para estudiar en casa, el manejo de plataformas virtuales por parte de docentes y estudiantes, la capacidad del docente para dictar cursos a distancia, el soporte académico tecnológico de la universidad y los contenidos docentes adaptados a una enseñanza virtual.9,10,11
Llevar a cabo los procesos de enseñanza en la modalidad virtual implica que la institución y el profesorado deben aprender nuevas formas para promover los aprendizajes y procurar la satisfacción del estudiantado. La comunicación permanente entre profesores y estudiantes es de vital importancia.12) En esta investigación los estudiantes evaluaron satisfactoriamente los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos y el material bibliográfico para la mayoría de los cursos; igualmente, la valoración general de los cursos se encontró entre satisfecho y muy satisfecho.
Los procesos de enseñanza en la modalidad virtual deben estar enfocados tanto en la calidad de los aprendizajes como en la satisfacción del estudiantado. Las buenas y malas experiencias influyen en las expectativas de los estudiantes hacia la enseñanza virtual y la intencionalidad del uso de las tecnologías de la comunicación en esta modalidad. Todo esto influye en el comportamiento del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.12
Las condiciones técnicas de los cursos virtuales, donde se incluyen los equipos, sistemas e internet, y la calidad del apoyo brindado son determinantes para la satisfacción de los estudiantes.12) En este estudio los aspectos relacionados con la comunicación y el aseguramiento tecnológico se evaluaron con puntuaciones más bajas. Los mayores problemas estuvieron enfocados en la velocidad y calidad de la conectividad, y se plantaron en las opiniones negativas y a mejorar.
Estos cursos virtuales representaron un reto para el claustro de esta maestría que, hasta la fecha, se había impartido en la modalidad semipresencial. Los profesores (trabajadores del CIRAH) asistieron al curso “Tutores para el aprendizaje en red”, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed en la Universidad Virtual de Salud, a través del AVS para después servir de facilitadores al resto de los profesores del claustro.
La COVID-19, con todo lo que trajo aparejado, obligó a tomar acciones para impedir que los estudiantes -la mayoría estuvo en zona roja- no abandonaran su superación profesional, por lo que el claustro se preparó y asumió la tarea con responsabilidad, lo que se refleja en los resultados de las encuestas.
Esta maestría aborda los factores de riesgo y las enfermedades consecuentes como las causas de morbilidad y mortalidad más frecuentes en el país. Sin embargo, llama la atención que en esta edición (oncena) pocos estudiantes pertenecen al nivel primario, donde se deben ejecutar las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud. Este planteamiento sugiere, a través de otras investigaciones, estudiar las causas.
Esta investigación tiene como limitación que no todos los estudiantes completaron el llenado de la encuesta.
A pesar de esto, se considera que los resultados resultan importantes ya que ofrecen una información sobre la satisfacción con los cursos a distancias impartidos durante el período de la COVID-19. Además, se identificaron aspectos negativos y a mejorar, que serán tenidos en cuenta para futuros cursos en esta modalidad, independientemente de que la solución de algunos de ellos no depende del claustro de la maestría.
Como conclusiones, la mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del AVS; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.