Introducción
La tecnología ha entrado a la vida estudiantil médica con herramientas que faciliten su práctica y entrenamiento, lo que significan un cambio y una evolución en el proceso de enseñanza. El internet ha influenciado de innumerables maneras, pero en el campo de educación ha mejorado el sistema de relación informativa por medio de un sistema de datos, siendo su principal base las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). (1), (2
El empleo de las TIC, así como de aplicaciones informáticas como medios de apoyo al proceso docente educativo es cada día más frecuente para el logro de mejores resultados en el mismo. Siguiendo las nuevas tendencias de la enseñanza superior, se precisa de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un objetivo central de los programas basados principalmente en la transmisión de información y conocimientos, hacia una educación fundamentada en un aprendizaje más dinámico, con el uso de las nuevas tecnologías educativas. 3), (4
Teniendo en cuenta los argumentos anteriores se decidió diseñar un software educativo (SE) para la enseñanza y aprendizaje de las características del examen físico del aparato cardiovascular que contribuya al mejor desempeño de los estudiantes de tercer año de medicina, de la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, favoreciendo la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje.
Métodos
Para decidir el contenido del software educativo (SE) se realizaron los siguientes procedimientos: Revisión documental y análisis del programa de la asignatura, plan calendario y guías metodológicas, además de consultar la literatura especializada sobre el empleo de las tecnologías de la información en la educación médica superior.
La confección del software educativo se organizó en tres etapas. En la primera etapa se realizó una búsqueda y análisis de la bibliografía de la materia a estudiar, de los procesos de enseñanza y de lo relacionado con los aspectos técnicos de programación, en una segunda etapa se procedió al diseño del software y en una tercera etapa su implementación y posterior evaluación.
Etapas en la confección del software educativo multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular
Revisión bibliográfica del tema software educativo, especialmente lo relacionado con multimedia, búsqueda en libros impresos y digitales disponibles en la biblioteca de la institución docente; además, mediante la técnica de grupo nominal se efectuó un encuentro con siete especialistas de elevada competencia científica para la selección de los temas a incluir en la multimedia. Entre los criterios de selección de los expertos se tuvo en cuenta que debían cumplir al menos con uno de los siguientes requisitos de selección con el objetivo de lograr mayor rigor científico en la confección del producto terminado: ser profesor auxiliar, especialista de segundo grado, doctor en ciencias o máster en ciencias.
Se procedió al diseño del software para lo que se definió un programa a seguir con el objetivo de organizar consecutivamente las tareas necesarias: revisión y selección de la bibliografía a utilizar y redacción del texto a incluir en el SE. El trabajo se realizó partiendo del software Crheasoft 3.0. 5), (6
Crheasoft es una herramienta para el desarrollo de SE, del MSc Juan Roberto González Silva y el colectivo del Departamento de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, que obtuvo una mención en la Categoría Innovación Tecnológica y constituye una valiosa herramienta para la confección de materiales docentes, cuya eficacia fue extendida validada y comprobada en más de 80 aplicaciones a lo largo del país. 5
Coincidiendo con la definición de Mildred Gutiérrez Segura en su artículo Acerca de ciencia, tecnología y sociedad en el desarrollo de software educativo para Estomatología. Holguín, Cuba; cita a Elsa García Bacallao, la cual expresa que el Crheasoft es un: “sistema de autor en formato web desarrollado en la UCMHo, que se soporta en los conceptos de hiperentorno de aprendizaje”. (6
Instalación del producto terminado en el laboratorio de la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas, destinado para la docencia y su aplicación en la asignatura Propedéutica Clínica, tres meses después se evaluó su implementación, manejo e incremento del nivel de información con la aplicación de una misma encuesta en la fase inicial y final de la investigación, donde se realizó un estudio de innovación y desarrollo tecnológico con la evaluación de una multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular en la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas durante el curso 2020 - 2021. El universo de estudio se conformó por los 33 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina. En un primer momento se les informo el objetivo de la investigación, se recogió el consentimiento informado y se aplicó una encuesta inicial antes de la implementación del SE, como instrumento de diagnóstico de las necesidades de aprendizaje sobre el tema a tratar; y después de su implementación, para evaluar su efectividad.
La investigación se presentó ante el consejo científico de la institución docente para su aprobación.
Resultados
Proceso de diseño y visualización del producto terminado
El software está estructurado por seis módulos. En la página principal o de inicio se muestran datos relevantes del producto (Fig. 1). Al seleccionar la pestaña Temario (Fig.2), se muestra una ventana desplegable con el Índice de contenido con todos los temas y subtemas de lectura que existen.
Se muestran, a solicitud, los diccionarios de palabras principales, conceptos y definiciones vistos en los temas. En el módulo Ejercicio, una vez seleccionados el o los temas en los que se realizará el entrenamiento se despliega la cantidad de ejercicios que posee cada tema, luego aparece un intervalo Inicio y Fin. Este último mostrará la cantidad máxima de ejercicios.
El software cuenta con un módulo llamado mediateca (Fig. 3) donde se accede a diferentes medios. Solo con pasar el puntero del mouse por la pestaña mediateca se desplegará un menú con las galerías existentes (imágenes, videos, sonidos y animación), donde se debe resaltar el uso de los sonidos auscultatorios, que juegan un papel importante a la hora de orientar un posible diagnóstico, pues la auscultación cardíaca sigue siendo una herramienta semiológica insustituible en el examen físico de un paciente, especialmente si este se presenta por cuadro de dolor precordial atípico (Fig. 4). 7
Si se desea consultar la bibliografía, al seleccionar la pestaña complemento, se mostrarán todos los complementos bibliográficos distribuidos por categorías; para finalizar, se ofrece un módulo con los tipos de juegos: sopa de palabras y ahorcado, montados sobre un sistema de preguntas referentes a los temas estudiados.
En la tabla 1 puede verse que predominó el uso de bibliografía combinada digital e impresa representado por 20 estudiantes que constituyen el 60 % del total de alumnos y en menor cuantía se evidenció el uso único de la bibliografía impresa en un 16 % antes del estudio, después de haber implantado el software educativo multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular, se evidenció un incremento por el uso de la bibliografía digital a un 33 %, disminuyendo la impresa a un 7 % y manteniéndose la combinación de ambas bibliografías en un 60 %.
Antes | Después | |||
No | % | No | % | |
Digital | 8 | 24 | 11 | 33 |
Impresa (Libros, folletos y revistas) | 5 | 16 | 2 | 7 |
Ambas (Digital e Impresa) | 20 | 60 | 20 | 60 |
Total | 33 | 100 | 33 | 100 |
Como se puede observar en la tabla 2 predominaron tres estudiantes evaluados de Mal que representan el 20 % del total, al realizar el diagnóstico inicial. Mientras que al realizar el diagnóstico final luego de implementar el software se evidenció un incremento en el nivel de conocimientos de los estudiantes debido a que un 87 % obtuvo calificación de bien (Tabla 3).
Antes | Después | |||
No | % | No | % | |
Bien | 7 | 21 | 27 | 82 |
Regular | 21 | 64 | 6 | 18 |
Mal | 5 | 15 | ||
Total | 33 | 100 | 33 | 100 |
Discusión
La aplicación de las nuevas tecnologías puede determinar la evolución hacia nuevas formas de enseñanza, reconfigurando los medios, cambiando la mentalidad y provocando un giro en las formas de actuación. 2) Este proceso, en el área de las ciencias médicas, se ha enriquecido con el uso de las TIC que han favorecido la utilización de materiales educativos computarizados, así como el perfeccionamiento de la enseñanza a través de los medios audiovisuales, específicamente, el video y la computadora. 8-10
En términos generales, los softwares educativos son programas informáticos, o aplicaciones, orientados al proceso de enseñanza aprendizaje, que facilitan de manera amigable e interactiva el mismo; constituyen herramientas pedagógicas que contribuyen a la adquisición de conocimientos e incluso al desarrollo de habilidades profesionales. 11-,13
En cuanto a la bibliografía consultada por los estudiantes, en mayor porcentaje resultó ser la combinada digital e impresa; se considera que esto es debido a la motivación actual que existe por la implementación del software educativo Multimedia para el examen físico del aparato cardiovascular y el uso de las TIC.
El nivel de información que fue insuficiente en el diagnóstico inicial, se incrementó a más de un 82 % en el diagnóstico final, lo cual constituye un indicio de la validez del desarrollo realizado. Resultados similares se obtuvieron en la investigación del Dr. Raciel La O Martel sobre la enseñanza de la Ortodoncia. 14
La encuesta reflejó que existían tres estudiantes que opinaban no tener buenas habilidades informáticas a la hora de ejecutar programas y trabajar con ellos de forma autodidacta. Tampoco se encontraban muy motivados con las nuevas tecnologías, preferían los métodos de estudio tradicionales.
La multimedia desarrollada resultó útil para la educación virtual a distancia durante las modalidades de enseñanza en tiempos de COVID-19, y su práctica y generalización en la filial quedó, por la orientación de los profesores y el uso por los estudiantes. (15
Conclusiones
El software desarrollado constituye un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de las Características del Examen Físico del Aparato Cardiovascular. Tributa al modo de actuación del futuro egresado mediante la formación de valores: autonomía y responsabilidad, interactividad con el contenido, retroalimentación, evaluación, y el desarrollo de habilidades para el trabajo independiente y la auto preparación; es útil como material de apoyo dado que la información presentada en este software educativo se corresponde con el programa de la asignatura Propedéutica Clínica y con los contenidos que aparecen en la literatura básica para los estudiantes.