SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Estratégia para a formação e desenvolvimento de competências infotecnológicasO processo de formação da capacidade diagnóstica em residentes de anatomia patológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

LI, Ping  e  BREIJO WOROSZ, Taymi. La formación profesional intercultural de los estudiantes de la carrera de Español en China. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

La interculturalidad como modelo de gestión de la diversidad cultural, encuentra en la educación un eje para influir en las demás instituciones de las comunidades educativas. De ahí que esta se ha utilizado, para la investigación de problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y la discriminación de etnias, principalmente en el ámbito de la educación. Por ende, la formación intercultural se encuentra como uno de los retos de la educación superior contemporánea, por ser un aspecto de gran importancia y pertinencia por su contribución a la formación integral de los profesionales. El objetivo de este artículo fue realizar una aproximación al proceso de formación profesional intercultural en los estudiantes la Carrera de Español de la Universidad de Linyi, China. En el nivel empírico se empleó el análisis documental en bases de datos internacionales para la recogida de información Scielo, Latindex, Redalyc, Dialnet, Ebsco Host, Scopus y Google Académico. Se utilizó como motor de búsqueda principal los términos formación intercultural y competencia intercultural en lenguas extranjeras. También se realizó el análisis de los documentos normativos de la carrera Español de la Universidad, para constatar el tratamiento de la formación intercultural y sus contenidos. Se aplicó la entrevista no estructurada a profesores del área de comunicación de la carrera de Español. Se encontró que lo manuales de español no abordan la formación intercultural, los docentes tienen carencias al respecto, aunque existe reconocimiento de la importancia de la formación intercultural en español como lengua extranjera en el contexto chino.

Palavras-chave : cultura; educación intercultural; formación; interculturalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )