SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número95Abordaje académico sobre la responsabilidad penal del representante legal hospitalario por omisión en la activación de código de emergencia priorizadaLa responsabilidad legal del estudiante de ciencias médicas dentro de la práctica asistencial docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MENDEZ CABRITA, Carmen Marina; ALVAREZ TAPIA, Milena Elizabeth; GORDON MARTINEZ, Milton Guillermo  e  DAVILA CASTILLO, Marcelo Raúl. Análisis de las competencias docentes basados en la Ontología hermenéutica de Hans-Georg gadamer. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 150-158.  Epub 10-Dez-2023. ISSN 1990-8644.

La incorporación de conocimientos hermenéuticos a la pedagogía puede ser beneficiosa para fomentar la comprensión y el diálogo crítico en el aula. La ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer puede ser especialmente relevante en este sentido, ya que se centra en la comprensión del lenguaje y la experiencia humana a través de la interpretación y el diálogo. Una de las maneras de lograrlo sería a través del análisis de las competencias educativas de los docentes. Estas competencias educativas pueden ayudar a los docentes a potenciar el uso pedagógico de la comprensión, el lenguaje y la primacía del oír y, de esa manera, fomentar el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes. El estudio realiza un análisis de las competencias docentes influenciadas por la ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, considerando el criterio de profesores y estudiantes. Para la determinación de los criterios se utilizó el modelo matemático Torgerson. Como técnica investigativa se utilizó la encuesta, mediante la cual se obtuvieron los resultados que se describen en el cuerpo de este artículo.

Palavras-chave : Pedagogía; Competencias educativas; Estudiantes; Habilidades; Ontología hermenéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )