Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
MUNOZ, Lenín A. e ROMAN CAO, Eldis. Formación e identidad profesional de los directivos del distrito educativo de Manta-Ecuador. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.97, pp. 32-44. Epub 30-Abr-2024. ISSN 1990-8644.
La labor directiva se asume, en la mayoría de los casos, tomando en consideración el desempeño y experiencia como docente. En el estudio se analizan los elementos de formación e identidad profesional para la dirección escolar en los directivos del cantón manta. La investigación tiene un enfoque mixto, ya que se empleó dos instrumentos, el primero basado en una encuesta enfocado de las dimensiones de gestión (administrativa, pedagógica, habilidades directivas y comunicacionales) que permitió obtener una valoración cuantitativa de los roles de dirección escolar y, el segundo, una entrevista dirigidos a los directivos seleccionados sobre la perspectiva en cuanto a su identidad profesional para el ejercicio directivo. Participaron 16 directivos seleccionados con base a criterios específicos establecidos, entre los resultados más significativos se demostró que el 62,5% tiene formación a nivel de posgrado en temas de gestión y dirección de centros educativos y de los cuales un 37,5% tiene más de 4 años de experiencia como directivo educativo. Dentro del análisis inductivo de la entrevista emergen categorías como formación para la dirección escolar, identidad para la dirección escolar y liderazgo para la dirección escolar. La formación de directivos sigue siendo un reto de poder constituir dentro de la política pública en educación tanto en Ecuador como en varios sistemas educativos de la región.
Palavras-chave : Liderazgo directivo; Formación profesional; Identidad profesional; Dirección escolar.