SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Orientação vocacional na escola de iniciação esportiva nas escolasO diagnóstico pedagógico personalizado do lutador, no estágio de aprimoramento básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

MINO-NAVAS, Norma del Pilar; JIJON-PAREDES, Julio César; CASTILLEJO-OLAN, Rubén  e  MAQUEIRA-CARABALLO, Giceya de la Caridad. Estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. Rev Podium [online]. 2024, vol.19, n.1  Epub 13-Abr-2024. ISSN 1996-2452.

El estudio versa sobre el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, en la clase de Educación Física inclusiva; sus manifestaciones y limitaciones empíricas en una institución educativa ecuatoriana y la búsqueda de una explicación al problema científico, a través de una propuesta para su solución. Se declaró como objetivo diseñar una estrategia pedagógica inclusiva para el desarrollo de habilidades deportivas en estudiantes con necesidades educativas intelectuales, durante la clase de Educación Física. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-explicativo y transversal, se empleó un muestreo no probabilístico, intencional y estratificado, con 32 estudiantes de 10mo año, de ellos, cuatro con necesidades educativas intelectuales y el docente de Educación Física; se utilizó el enfoque sistémico estructural-funcional en el diseño de una estrategia pedagógica inclusiva; así como, la observación y la entrevista para caracterizar el estado actual del objeto de investigación. Se consultó a un grupo de profesionales para la determinación de la pertinencia de la estrategia, mediante la técnica del grupo nominal, los que arribaron a la conclusión que la propuesta es pertinente y aplicable en la práctica pedagógica inclusiva.

Palavras-chave : estrategia pedagógica; habilidades deportivas; inclusión; necesidades educativas especiales..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )