Señora editora:
Después de analizar lo expuesto en el artículo de revisión Evolución de los medios de enseñanza en el aprendizaje de la Anatomía humana,1) los autores en calidad de profesores universitarios, coincidimos con lo planteado y se pretende enriquecer la temática sobre los medios de enseñanza en la actualidad.
En Cuba, han sido presentados en jornadas científicas, eventos, revistas profesionales y estudiantiles, variados medios para la enseñanza de la anatomía humana y otras ciencias morfológicas. Se pueden encontrar descritos modelos tridimensionales como materiales didácticos y medios de apoyo a la docencia con yeso, barro, poliespuma, papel maché y otros materiales para la representación de la estructura macroscópica del ser humano.2
La anatomía humana es un pilar básico dentro del amplio y complejo campo de la Medicina.3) Singal et al.4) plantean que se requiere un desarrollo en los laboratorios donde se realizan las diversas actividades docentes que responden a las estrategias de enseñanza de la disciplina, con recursos adecuados a una didáctica específica y enfoques de prácticas médicas iniciales establecidas en el currículo de la carrera. Se conoce que, en estas prácticas, el método tradicional de enseñanza emplea la disección, que no solo motiva, sino brinda beneficios cognitivos a los estudiantes interesados en aprender las estructuras del cuerpo humano.
En la actualidad, la obtención de cadáveres para la enseñanza es limitada por lo que dicha actividad docente ha sido escasa en los escenarios de formación, se utiliza la forma virtual como alternativa educativa. Se ha demostrado que la visualización tridimensional (3D) beneficia a las nuevas generaciones de estudiantes de Medicina y médicos en formación, en una variedad de contextos.5
Boscolo et al.6) indicaron que los estudiantes que adquirieron los conocimientos sobre una disección virtual dirigida tuvieron tres veces más probabilidades de alcanzar resultados positivos en la prueba posterior a la disección, que los que adquirieron estos conocimientos a través de libros de texto de anatomía topográfica.
Steven7) destaca la opinión de otros autores en relación con el e-learning, referido a la enseñanza y aprendizaje a través de internet y las tecnologías; esta forma educativa ha estado en constante transformación y al mismo ritmo en que los conocimientos van actualizándose en las redes. Actualmente, esta forma educativa se enfoca en la asistencia al desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, tomando como eje central los métodos de aprendizaje.
Los planes de estudio en las universidades de las ciencias médicas deben ser diseñados con un enfoque donde se integren los recursos de las tecnologías virtuales: softwares, plataformas como Anatomy Learning que permite el aprendizaje por sistemas, disponible para trabajar en computadoras y en celulares, la plataforma ClinicalKey Student, que personaliza el aprendizaje de cada estudiante al ofrecer contenido basado en evidencias más recientes; esto fortalece los conocimientos de base que serán necesarios para ejercer como futuros profesionales de la salud.
Los videos de radiología tridimensional, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, entre otras formas educativas, ayudarán a potenciar el aprendizaje de los estudiantes de la educación médica superior en las disciplinas de las ciencias básicas biomédicas, especialmente en la Anatomía Humana. Para una mejor formación y desarrollo en el proceso docente educativo de esta disciplina en los estudiantes de Medicina, los modelos anatómicos y maquetas forman parte de los medios de enseñanza tradicionales y desempeñan un papel fundamental en la disciplina; queda el reto de incorporar otras formas educativas virtuales que aportan un conocimiento ampliado y real de los componentes anatómicos del cuerpo, para una mejor comprensión de sus estructuras y funcionamiento, elementos que brindan a cada estudiante una forma de enseñanza aprendizaje que abre dimensiones cognitivas en su proceso del saber.