Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
GUERRA SALCEDO, Marisela de la Caridad; CAMPOS MARTINEZ, Lina Aurora e PALOMINO PALOMINO, Magalys. Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología. trf [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 371-383. ISSN 2077-2955.
A partir de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes, el presente artículo tiene por objetivo fundamentar la concepción de las aulas virtuales de la carrera Biología-Química, como contribución al aprendizaje reflexivo de los contenidos biológicos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. Como resultado se estructuraron cinco aulas virtuales correspondientes a las asignaturas Microbiología, Zoología I, Zoología II, Genética Ecológica II y Biodiversidad. Estas constan de recursos tales como: archivo, carpeta y URL, así como de diferentes actividades (foro, tarea, cuestionario, glosario y Wiki). Se elaboraron 133 tareas, diseñadas para responder a insuficiencias en el aprendizaje desde las diferentes actividades del entorno virtual, en las que prima lo reflexivo, valorativo, interdisciplinario y dialógico. También se ofrecen guías de seminario, de actividades prácticas y de estudio, en función de elevar la calidad en la autopreparación del estudiante. La puesta en práctica de la propuesta en el segundo, cuarto y quinto años de la carrera, evidencian su efectividad, corroborado en mejoras en el comportamiento de los indicadores utilizados para medir el aprendizaje reflexivo y en el aumento del nivel de satisfacción manifestado por los estudiantes.
Palavras-chave : aprendizaje asistido por computadoras; e-learning; aprendizaje interactivo; biología.