Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
VILLALON-GALVEZ, Gabriel; ZAMORANO-VARGAS, Alicia e MORALEDA-ALBORNOZ, Eliana. Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 244-262. Epub 01-Dez-2019. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Esta investigación tuvo por objetivo analizar y caracterizar las creencias que los futuros docentes de historia, de una universidad pública del norte de Chile, poseen sobre la enseñanza de la asignatura en la escuela chilena.
Método:
Utilizando la metodología cualitativa se aplicó un cuestionario a estudiantes de primer año de pedagogía en historia de una universidad pública del norte de Chile. Este instrumento estuvo compuesto por dos secciones: la primera basada en afirmaciones sobre la enseñanza de la historia y la segunda con preguntas abiertas sobre su experiencia y finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel escolar.
Resultados:
Los resultados muestran que las creencias de los futuros docentes son heterogéneas, diversas y en algunos casos contradictorias.
Conclusiones:
Como conclusión de esta investigación se releva la importancia de las creencias y considerarlas para reflexionar y analizar críticamente la práctica y así transformar la enseñanza de la historia desde la formación docente.
Palavras-chave : formación de profesores; enseñanza de la historia; creencias del profesorado.