Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
PEREZ GAMBOA, Alfredo J.; GARCIA ACEVEDO, Yanetsy e GARCIA BATAN, Jorge. Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. trf [online]. 2019, vol.15, n.3, pp. 280-296. Epub 01-Dez-2019. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El presente artículo persigue explorar la configuración del proyecto de vida y su relación con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Camagüey.
Métodos:
Para ello se emplearon el estudio de casos, la observación y entrevista, y las técnicas de los diez deseos, completamiento de frases y grupo focal; del nivel teórico se empleó la inducción-deducción y el análisis-síntesis.
Resultados:
El estudio reveló a una inadecuada relación entre configuración del proyecto de vida y proceso formativo, así como insuficiencias teóricas y metodológicas para potenciar ambos procesos.
Conclusión:
Estrechamente atados a las representaciones sociales y creencias, los proyectos de vida de los jóvenes de la universidad de Camagüey están pobremente estructurados, con metas que se obstaculizan entre sí, e inadecuada relación con la realidad desde el proceso formativo.
Palavras-chave : motivación; proceso formativo; estudiante universitario.