Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
GUTIERREZ BAFFIL, Tamara e COLLADA PENA, Ivonne de la Caridad. Assessing writing in English in Cuban Higher Education. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 238-252. Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El objetivo de este trabajo es exponer los elementos estudiados en el proceso de desarrollo de las escalas de evaluación de la escritura según las especificaciones de la prueba definidas para evaluarla en los niveles A2 y B1 del MCER (por ser los dos niveles a los que se dirige la prueba).
Métodos:
Se utilizaron el análisis y la síntesis como métodos teóricos, y se siguió un enfoque iterativo para el desarrollo, la validación y la revisión de las escalas de calificación.
Resultado:
La creación de las especificaciones de las pruebas para evaluar las habilidades de escritura en una prueba nacional estandarizada, las directrices para los redactores de tareas con todas las orientaciones necesarias para que estas tengan coherencia y uniformidad, y las escalas de calificación.
Conclusión:
Las escalas de calificación desarrolladas para la evaluación de la escritura constituyen una valiosa herramienta para lograr una alineación constructiva entre el desarrollo del plan de estudios, la enseñanza, la evaluación en el aula y la prueba nacional de aptitud. Basadas en algunos de los descriptores y escalas más reconocidas a nivel internacional, estas responden a las necesidades y expectativas locales de la educación superior para describir de forma cualitativa estandarizada los rendimientos observados de los estudiantes.
Palavras-chave : enseñanza de las lenguas extranjeras; habilidades orales; evaluación de habilidades.