Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MORALES CHACON, Odalys de las Mercedes e NODARSE GONZALEZ, Norma Melitina. Diseño de tareas alineadas con el MCER para evaluar las habilidades receptivas. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 253-269. Epub 01-Maio-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo se centra en el proceso de diseño de tareas de las habilidades receptivas alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para la certificación de las competencias en idioma inglés en la educación superior cubana.
Métodos:
Los métodos cualitativos se seleccionaron para obtener información sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de exámenes de certificación. Un enfoque colaborativo-receptivo, asistido por la experticia de los participantes facilitó la elaboración de documentos básicos para el diseño de las tareas. Adicionalmente, la colaboración en grupos regionales y el trabajo en línea para el diseño y la retroalimentación de las tareas se utilizaron como procesos iterativos.
Resultados:
Los resultados ofrecen importantes conocimientos relacionados con aspectos prácticos del proceso de desarrollo de las tareas de las habilidades receptivas.
Conclusiones:
Los materiales de evaluación elaborados para el desarrollo de tareas, utilizando el MCERL como referente, fueron cruciales para asegurar el diseño de tareas de audición y de lectura en correspondencia con los estándares internacionales para certificar las competencias en inglés de los estudiantes universitarios cubanos. Los retos afrontados permiten a los diseñadores de tareas no solo identificar los aspectos a los cuales se debe prestar especial atención durante el diseño de tareas de las habilidades receptivas, sino también adaptarse a los cambios resultantes de las nuevas prácticas de evaluación.
Palavras-chave : enseñanza de las lenguas extranjeras; habilidades comunicativas; evaluación de habilidades; lectura; exámenes de lenguaje.