Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
TAMAYO PUPO, Arismendis; SERRANO TAMAYO, Marcos Alexis e MATOS MENDOZA, David Dainier. Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivos. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 336-365. Epub 01-Maio-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El presente artículo está encaminado a sintetizar los posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de los directivos, orientada a generar mayor capacidad colectiva para implementar procesos de innovación y mejora organizacional.
Métodos:
Dada la naturaleza cualitativa de esta pesquisa, se opta por un estudio documental en el que se examinan, en profundidad, las principales aportaciones precedentes a partir del empleo del análisis-síntesis e inducción-deducción.
Resultados:
El objeto de la concepción teórica es la gestión de la formación de directivos que tiene como objetivo, la integración de postulados precedentes y enfoques renovados de la formación de los directivos que se sintetizan en una reconstrucción teórica, metodológica y práctica que lo resignifica sobre la base de una nueva visión de este objeto especial de la ciencia, desde una perspectiva teórica-explicativa y predictivo-praxiológica. Los principales referentes teóricos en los que se sustenta están relacionados con: fundamentos filosóficos (ontológico, gnoseológico, epistemológico, cosmovisivo, lógico y metodológico); estudios transdisciplinarios dentro del paradigma de la complejidad (hermenéuticos); la administración como ciencia; las ciencias de la educación con énfasis en las categorías formación y aprendizaje y fundamentos psicológicos y pedagógicos, sustentados desde un enfoque andragógico, constructivista e histórico-cultural del conocimiento.
Conclusiones:
Los posicionamientos que se someten a valoración de la comunidad científica, enriquecen y facilitan una reconstrucción teórica del proceso de gestión de la formación de directivos, al mismo tiempo que lo resignifican a tono con los cambios que se generan en el contexto cubano actual.
Palavras-chave : Director escolar; dirección educacional; socialización; gestión de recursos humanos.