Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo; GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad; GARLOBO FIGUEREDO, Maritza e QUINTERO PUPO, Gerardo. Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 644-673. Epub 01-Set-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Este artículo se propone ofrecer una sistematización de los principales modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica.
Método:
Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, en el que se analizaron, empleando métodos teóricos y empíricos de investigación, los contenidos de 51 documentos que cumplieron con criterios de selección previamente establecidos.
Resultado:
Se obtuvo que dentro de los principales modelos que rigen el vínculo universidad-empresa en esta región se encuentran: el modelo del triángulo de Sábato; los sistemas de innovación; y la versión III de la triple hélice. En los mecanismos más usados, sobresalen: las pasantías o prácticas estudiantiles, los diplomados, las consultorías profesionales y las asesorías organizacionales brindadas por las universidades. También, se han promovido esfuerzos en el establecimiento de unidades de emprendimiento e incubadoras de empresas de base científica y tecnológica. Actualmente, se apuesta por una mayor inversión en la creación de spin-offs, spin-outs y start-ups, y se destacan las inversiones en parques científicos y tecnológicos.
Conclusión:
Se evidencia que la aplicación de estos modelos y mecanismos aún presentan limitaciones en el contexto latinoamericano, ya que están enmarcados en una región con subdesarrollo industrial y una política económica mayoritariamente neoliberal, donde se busca el incremento de las actividades de investigación e innovación, únicamente para fines económicos.
Palavras-chave : Extensión universitaria; vinculo universidad-empresa; cooperación universitaria; sistemas de gestión.