Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versão On-line ISSN 2308-0132
Resumo
RODRIGUEZ FIALLOS, Jorge Luis; BOLIVAR CHAVEZ, Oscar Elías; NAVARRETE PITA, Yulexy e BRIONES GALARZA, Carlos Onofre. La preparación científico-investigativa en la formación docente de carreras pedagógicas: lineamientos curriculares y su relevancia en la producción científica. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.2 Epub 10-Ago-2020. ISSN 2308-0132.
El presente artículo considera la educación comparada de gran utilidad, pues desde su fundamento teórico-metodológico permite establecer semejanzas y diferencias y determinar tendencias. Se analiza con este método el proceso de formación inicial de los docentes en su preparación científico-investigativa de las carreras de Historia y Geografía de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y la carrera Geografía y Biología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. La investigación se enfoca en dos aspectos claves: desarrollar la fundamentación teórico-práctica y presentar un informe conclusivo de carácter proyectivo que contribuya significativamente al perfeccionamiento de los currículos de las universidades y carreras estudiadas a partir de la caracterización del estado actual y el desarrollo de intercambios y experiencias en ambos contextos.
Palavras-chave : currículo; docencia; educación latinoamericana; enseñanza superior; formación inicial.