Introducción
El perfeccionamiento continuo de la ciencia e innovación pedagógica así como del Sistema Nacional de Educación, representa un exponente de ese esfuerzo por superar nuestras deficiencias y responder a las nuevas exigencias sociales que se plantean en la Educación Superior del siglo XXI [1].
En este sentido es una necesidad, incluir dentro de la preparación integral del profesional en formación el fortalecimiento al estudio de la historia local, reconociéndose esta como una de las limitaciones a solventar en esta enseñanza. En importante en el estudio de la historia local pues en ella se determinan los aspectos más relevantes de una región: su geografía; sus características físicas; geográficas; económicas y sociales, que la distinguen o asemejan con otras localidades de la región a la que pertenece y del país en que se encuentra. Su enseñanza requiere a un profesional con una buena preparación científico-pedagógica y metodológica, con una amplia cultura histórica y una elevada formación política, ideológica y moral, que le permita organizar actividades del proceso docente educativo que resulten útiles y estructuradas sobre bases, principios y regularidades de la teoría y práctica educativa.
En Cuba se han desarrollado diversas investigaciones referidas al estudio de la historia local destacándose autores como Bayeux [2]; Varona [3]; Hernández [4]; Blanco [5]; Utrera [6]; entre otros. Todos estos estudios y las propuestas de soluciones dadas han constituido valiosos aportes, pero dejan abiertas nuevas brechas para seguir profundizando en el tema, que se ajuste a las nuevas demandas didácticas en correspondencia con las exigencias en la formación de profesionales en la educación superior. Se requiere profundizar en la formación del profesional de la Educación Primaria, que le permita solventar las insuficiencias existentes en la enseñanza de la historia local, desde nuevos posicionamientos teóricos, metodológicos y prácticos en función del mejoramiento de la preparación metodológica. Se hará énfasis en los profesores que imparten las diferentes asignaturas que conforman la Disciplina Principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Primaria y en su proceso de formación profesional desde una perspectiva curricular.
Por ello el objetivo de este artículo es proponer una metodología para el estudio de la historia local desde la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, de la Universidad “Julio Díaz González” de la provincia Artemisa en Cuba.
Desarrollo
Principales problemas detectados
Para la profundización en el estudio de este tema se utilizaron diferentes métodos. De nivel teórico se encuentran (histórico y lógico; análisis y síntesis; inductivo y deductivo; modelación); de nivel empírico: (análisis documental; observación; encuesta; entrevistas); y matemáticos estadísticos: (cálculo porcentual) que le permitieron identificar fortalezas y debilidades para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional de la Educación Primaria destacándose entre ellas:
Fortalezas
Se mantiene como un núcleo esencial en el Modelo del Profesional, la necesidad de contribuir en el proceso de formación desde una perspectiva curricular.
Existen resultados de investigaciones de proyectos y de tesis a nivel global, nacional y local que han contribuido al perfeccionamiento de la preparación de los docentes y que constituyen puntos de referencia para esta investigación.
Debilidades
Generalmente no se concibe desde la Disciplina Principal Integradora el estudio integral de la historia local
El conocimiento de los procederes didácticos y metodológicos aplicados para la selección de los contenidos de la historia local a insertar en el sistema de conocimientos de cada unidad de estudio del programa de las diferentes asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora aún son inadecuados [7, 8].
Se efectúo la revisión de los documentos del Plan de Estudio E [9], aprobados para la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. EN el Modelo del Profesional, aparece reflejado en los objetivos generales, la necesidad de la formación integral de un profesional con sólidos valores y amor a la Patria, dentro de sus funciones.
Se resalta que en el proceso de formación de los profesionales de la Educación Primaria, deben dirigir las actividades que propicien la formación patriótica, ciudadana, internacionalista y antimperialista de los escolares desde la propia actividad pedagógica.
En el programa de la Disciplina Principal Integradora se incluyen todas las didácticas particulares y sus objetivos propician el desarrollo de la formación del profesional de la Educación Primaria para enfrentar y transformar la práctica educativa, sin embargo en ambos documentos desde los objetivos trazados y los contenidos que luego se sugieren, no siempre facilitan el estudio integral de la historia local, ya que cada asignatura por sí misma aborda los diferentes componentes de manera aislada, obviando la necesidad que se tiene hoy de que el conocimiento de lo local se convierta en el inicio del amor a lo nacional [7, 8].
Estos análisis conducen a la siguiente contradicción, expresada entre las carencias constadas en la preparación metodológica que poseen los profesores en cuanto al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular y la necesidad de una mejor preparación metodológica de los profesores que permita el logro adecuado de dicho estudio y su concreción en las actividades del proceso educativo.
Todo lo anteriormente expuesto, permitió formular el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular?
Como propuesta de solución a este problema, se selecciona como resultado pedagógico una metodología para el estudio de la historia local desde la Disciplina Principal Integradora en la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria, de la Universidad “Julio Díaz González” de Artemisa de Cuba.
En la actualidad es necesario el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional de la Educación Primaria desde una perspectiva curricular, pues está orientado en función del interés pedagógico, incorporando de forma orgánica en cada unidad de estudio, el tratamiento a la historia local sobre la base de una flexible y adecuada selección del sistema de conocimiento, por parte de los profesores que imparten las diferentes asignaturas que integran el plan de estudio.
La nueva universidad cubana debe garantizar el desarrollo del pensamiento histórico de los profesionales de la educación; a partir de un enfoque integrador de la ciencia histórica para el análisis de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales entre lo universal, lo nacional y lo local; desde la relación dialéctica pasado, presente, futuro, teniendo como premisa el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional con una perspectiva curricular; desde elementos físicos-geográficos; económicos-geográficos; histórico-social y de patrimonio histórico, para lograr el profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria que se aspira.
Este enfoque se sustenta, además, en el contenido de las asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora, teniendo en cuenta la naturaleza social de sus contenidos, los métodos, vías y fuentes para su estudio, y las motivaciones e intereses de los estudiantes, a partir de la realidad histórico social de la localidad y en correspondencia con los objetivos a alcanzar en el Modelo del Profesional vigente [6].
En el contexto de las carreras que se estudian en las universidades cubanas se identifica la Disciplina Principal Integradora, que por su importancia los autores la reconocen como la columna vertebral del proceso de formación. En ella cual se concretan los propósitos de carácter investigativo y laboral de la carrera y, en correspondencia con ello, deviene eje estructurador de todo el diseño curricular. El análisis teórico realizado sobre su conceptualización la caracterizan como ejemplo de ello [6].
Es una disciplina sui generis, que lejos de obedecer a la lógica de una o varias ciencias, responde a la de la profesión. Ella se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional, asegurando el dominio de los modos de actuación esenciales del profesional.
Utrera [6] continúa más adelante: ldisciplina en el plan de estudio E para la formación del profesional de la educación tiene relaciones de precedencia y continuidad, intradisciplinaridad e interdisciplinariedad con todas las disciplinas, especialmente con las didácticas particulares.
Por otra parte, otros autores [7, 8] amplían estas ideas al plantear: La concepción de la disciplina integradora como concreción de la identidad del componente laboral se caracteriza por su sistematicidad, carácter integrador e interdisciplinario y la problematización de la teoría y la práctica; constituye la columna vertebral del plan de estudio alrededor del cual gira y se integra el componente académico [5].
Por lo que la Metodología toma los criterios hasta aquí expuestos y los sintetiza en un proceso pedagógico en el que se ponen de manifiesto tres categorías dialécticamente articuladas: la instrucción, la educación y el desarrollo, está dirigida a perfeccionar el estudio de la historia local en el proceso de formación del Licenciado en Educación Primaria.
En este sentido el profesor debe partir de dos criterios para seleccionar el contenido histórico local a vincular con las temáticas de los programas de las asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora: lo local acontecido debe tener rigor y cientificidad histórica y deben seleccionarse los hechos, acontecimientos, procesos y personalidades locales en dependencia de la connotación que tengan.
Se analiza el papel que realiza el enfoque interdisciplinar jugando un papel importante para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional de la Educación Primaria ya que presenta varias ventajas:
Transforma la concepción utilizada, generalmente, por los profesores al abordar el objeto de la profesión en sus disciplinas, transformándose desde su enfoque disciplinar por un enfoque interdisciplinar que le permita atender las características del contexto de actuación profesional, en este caso el estudio de la historia local.
El enfoque interdisciplinar potencia los vínculos entre las asignaturas que se trabajan en la carrera y contribuye a su perfeccionamiento, para abordar el contenido de la historia local.
Propuesta de la Metodología
La Metodología se ha concebido para el estudio de la historia local desde la Disciplina Principal Integradora a partir de las relaciones interdisciplinarias que se establecen entre las asignaturas; de manera que permitan ofrecer tratamiento a las particularidades de la historia local, y con ello favorecer los modos de actuación en este contexto.
La forma más generalizada para la elaboración de la metodología es la que parte de un diagnóstico de la realidad o de la parte de ella que quiere ser transformada. Se asume también un pronóstico de lo que se debe obtener que puede estar formulado en forma de objetivos o no, y a partir de ahí se establece la Metodología que se prueba en la práctica y se da como resultado. Esta vía se puede analizar en la figura 1.
Diagnóstico: Análisis de la etapa del diagnóstico.
Tiene como objetivo diagnosticar integralmente y actualizado los conocimientos teóricos, metodológicos y habilidades profesionales de los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria del Centro Universitario de Artemisa.
El diagnóstico es de relevante importancia porque posibilita tener un reflejo del estado del problema determinado. Ofrece una visión de las potencialidades y debilidades que pueden servir de base para diseñar las diversas acciones de la metodología para la transformación de la realidad. Del diagnóstico surge un conocimiento inicial de la realidad en su conjunto y sus especificidades.
Pronóstico: El logro de un profesional integral y que se sienta identificado con la historia local de su provincia.
Comprobación en la práctica: Análisis de la planificación de la metodología con cada una de sus acciones hasta conformar la propuesta definitiva (clase metodológica ins tructiva).
Acción 1: Preparación previa para la ejecución de la metodología.
Objetivo: Garantizar las condiciones previas para la ejecución de la Metodología
Orientaciones metodológicas: asegurar las condiciones mínimas del local con acceso cómodo a los profesores seleccionados como muestra que imparten las diferentes asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora, los materiales didácticos, medios de enseñanza elaborados por el autor y bibliografía del tema objeto de investigación.
Acción 2: Taller de socialización inicial.
Objetivo: Motivar a todos los profesores para que expresen sus fortalezas y debilidades en cuanto al estudio de la historia local.
Orientaciones metodológicas: Crear un clima de confianza, de seguridad que permita la expresión y comunicación para los profesores del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, permitiendo la expresión y comunicación mediante técnicas participativas de presentación.
Acción 3: Reunión metodológica.
Dedicada al análisis, el debate y la adopción de decisiones acerca de temas vinculados a la preparación teórica metodológica de los profesores que imparten las asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora para lograr el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular. Los acuerdos tomados constituyen líneas para otra forma de actividad metodológica.
Objetivo: Analizar el resultado del diagnóstico del estado actual para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Contenidos de la reunión metodológica. Principales necesidades de preparación de los profesores sobre las consideraciones didácticas-metodológicas necesarias para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Orientaciones metodológicas
Se organizará el trabajo en dos sesiones, manteniendo en cada una de ella la participación protagónica y dialogada de los profesores, con la dirección de la investigadora. Se propone el análisis reflexivo y crítico en un clima de confianza, de las principales necesidades de preparación de los profesores sobre las consideraciones didácticas -metodológicas necesarias para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular. Se escucharán todas las opiniones de los profesores sin cuestionar sus intervenciones.
Acción 4: Curso de preparación para el estudio de la historia local. Profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
I Fundamentos Generales
La enseñanza de la historia local, representa la opción necesaria para potenciar la relación entre el conocimiento histórico y la vida, además para conocer su entorno y su comunidad. La historia local debe cultivar una sentida devoción, amor y respeto por los valores nacionales. De esta forma, conjuntamente con los criterios de libertad y de soberanía, debe fomentar la disciplina, la solidaridad, la justicia social.
El trabajo con la historia local les permitirá a los profesores identificarse con los lugares que están más familiarizados, estudiar los elementos físicos-geográficos; económicos-geográficos; histórico-social y de patrimonio histórico de su comunidad, lo que además tiene un alto valor educativo y cumple en cada una de las asignaturas que imparten en tercer año de la carrera licenciatura en educación primaria así como el principio de vinculación de la teoría con la práctica.
Preparación teórica metodológica de los profesores
En el desarrollo de la investigación se materializaron acciones dirigidas a la preparación teórica metodológica de los profesores del tercer año de carrera Licenciatura en Educación Primaria. Se considera que la preparación constituye una necesidad, pues el profesor requiere dirigir científicamente cualquier actividad Para ello se desarrolló un curso que tiene como objetivo:
Profundizar los conocimientos teóricos de procesos, hechos, fenómenos y personalidades históricas de la localidad, mediante el dominio de las consideraciones didácticas y metodológicas y de las habilidades profesionales, para la vinculación de los contenidos de la historia local al sistema de conocimientos de las unidades de los programas de estudio de las asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora, en el tercer año de carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Objetivos específicos
Lograr la integración de los conocimientos sobre las concepciones metodológicas necesarias para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular
Propiciar cambios en los profesores del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria en lo personal, en lo profesional, mediante su participación activa, crítica y comprometida para elevar el nivel de preparación teórica y metodológica.
Sistema de Conocimientos
Tema 1: Características físicos-geográficos de la provincia Artemisa.
Tema 2: Características económicos-geográficos de la provincia Artemisa.
Tema 3: Características histórico-social de la provincia Artemisa.
Tema 4: Características del patrimonio histórico de la provincia Artemisa
Orientaciones metodológicas para del curso
Prevalece el empleo de técnicas participativas que motivan y hacen reflexionar al profesor para que logre ejecutar actividades teórico-prácticas en diferentes formas (grupos, equipos, pareja e individual) desde la asignatura que imparte en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Características organizativas del curso
Se desarrollaron en encuentros semanales.
Aplicación de un diagnóstico inicial y final sobre el estudio de la historia local.
Determinación de logros y deficiencias en esta dirección.
Valoración de la eficacia del curso a partir de varios criterios recogidos por los profesores
Actividades evaluativas
Explicadas en el encuentro número 1 del curso. De forma sistemática, a partir de los contenidos abordados en cada temática a través de las actividades realizadas.
Acción 5: Clase metodológica instructiva
Contribuir a la preparación de los profesores del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria, del Centro Universitario de Artemisa mediante la explicación, la demostración, la argumentación y el análisis sobre aspectos de carácter teórico y metodológico para los momentos de orientación, ejecución y control para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Contenidos de la clase metodológica Instructiva
Tema 1. Conocimiento de las formas de organización para el estudio de la historia local, en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Tema 2. Criterios metodológicos para seleccionar el contenido histórico local a estudiar, con la temática de los programas de las asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora.
Tema 3: Consideraciones didácticas y metodológicas para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional, desde una perspectiva curricular (vías, formas, requisitos del material histórico, principios, métodos y procedimientos).
Tema 4: Habilidades profesionales para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular
Tema 5: El trabajo con las carpetas digitalizadas” Historia local de la provincia Artemisa”
Orientaciones metodológicas: pueden emplearse técnicas participativas que motiven y hagan reflexionar a los profesores en cada tema y desde el trabajo individual y en grupo.
Se pueden presentar el sistema de temáticas ya identificado, a través del cual se brindan por los participantes propuestas metodológicas concretas para su posible solución.
Clase metodológica instructiva. El estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Objetivo: fundamentar las concepciones didácticas y metodológicas para el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional desde una perspectiva curricular.
Tema 2 Criterios metodológicos para seleccionar el contenido histórico local a estudiar con la temática de los programas de las diferentes asignaturas que conforman la Disciplina Principal Integradora.
Asignatura: Didáctica de la historia de Cuba
Tercer año Plan E, II semestre: 24 horas clases, 4 horas clases Práctica Laboral
Problema Profesional
Cómo contribuir a la preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para dirigir el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba?
Objetivos generales
Contribuir a la formación de convicciones político-ideológicas y morales que propicien una actitud consciente, activa, transformadora y creadora para la defensa de los principios de la política educacional, del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano.
Dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, de la asignatura Historia de Cuba con un enfoque desarrollador, y creativo, demostrando habilidades profesionales relacionadas con la planificación y fundamentación didáctico metodológica
Tema 3: La formación de conocimientos históricos
El sistema de conocimientos. Proceso de formación de los conocimientos históricos: las nociones y los conceptos.
Objetivo: Analizar la formación de los conocimientos históricos y su interrelación con las nociones y los conceptos, permitiéndole al estudiante su preparación para su desempeño laboral.
Invariantes:
Determinar los conocimientos históricos, nociones y conceptos
Estudiar cada uno de ellos.
Acción 6: Seminarios Científicos
El contenido en lo fundamental responderá a los temas de investigación de los estudiantes donde darán salida a la historia local
Objetivo: Demostrar los conocimientos adquiridos sobre el estudio de la historia local, a partir del uso del material didáctico digitalizado
Acción 7: Intercambio de experiencia. Eventos Científicos.
Responden a la discusión de los resultados de investigación de los estudiantes vinculado con las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora, donde demuestren el estudio realizado a elementos de la historia local que transcienden en su investigación
Objetivo: socializar los resultados de investigación de los estudiantes en las diferentes acciones de la metodología.
Se valora de bastante adecuado las dos dimensiones, los elementos de la propuesta relacionados con la estructuración de las formas de trabajo metodológico utilizadas para lograr el estudio de la historia local en el proceso de formación del profesional, a partir de la preparación concebida en los contenidos seleccionados y procedimientos utilizados.
Conclusiones
La sistematización de los antecedentes y referentes teórico-metodológicos que sustentan la metodología facilitó apreciar las diferentes miradas y abordajes que desde las ciencias pedagógicas ha tenido este tema, lo que permitió ampliar y profundizar los conocimientos de la evolución histórica de la enseñanza de la historia local en el proceso de formación del profesional, en cuanto al dominio de las vías, procedimientos, requisitos y criterios para la selección de los contenidos a insertar en el sistema de conocimientos de cada asignatura que componen la Disciplina Principal Integradora.