SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

CORRAL-RUSO, Roberto. Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

Las nuevas condiciones sociales aconsejan un nuevo modelo para la formación de profesionales. En el orden curricular, requiere el paso a una descripción del perfil de la carrera por competencias profesionales. El tránsito a un diseño por competencias había comenzado desde el plan D, avalado por la participación de algunos presidentes de carrera en Tuning-América Latina. Estos cambios se corresponden con el estado del arte de la enseñanza en el mundo. También responde a una demanda de los centros de flexibilizar la formación profesional, atendiendo al desarrollo logrado en cada universidad. En este artículo se propone una definición de competencias aplicable a la pedagogía de la educación superior cubana, los cambios que debería incorporar en un currículo y los retos que deberían asumir nuestras universidades para su implementación. Se presenta un registro de las resistencias que ha levantado este abordaje y la necesidad de avanzar en su comprensión y empleo.

Palavras-chave : currículo; enseñanza; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )