SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Consideraciones acerca de la Leucaena leucocephala cv. X: una nueva opción forrajera para un ecosistema ganadero con suelos ácidos e infértiles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pastos y Forrajes

versão impressa ISSN 0864-0394

Resumo

OJEDA, Alicia; SUAREZ, J  e  MESA, A.R. Diagnóstico y propuesta para el perfeccionamiento de la Maestría en Pastos y Forrajes de la EEPF ¨Indio Hatuey¨. Pastos y Forrajes [online]. 2008, vol.31, n.4, pp. 1-1. ISSN 0864-0394.

Con el objetivo de conocer los criterios acerca del contenido de los cursos que integran la Maestría en Pastos y Forrajes, de la EEPF «Indio Hatuey», se desarrolló un proceso de diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a egresados y a profesores de la Maestría, así como a profesores e investigadores de centros de educación superior y entidades de ciencia e innovación tecnológica. Los encuestados coincidieron en que es necesario actualizar dicho contenido, acorde con los avances en el sector agropecuario a nivel nacional e internacional, y sugirieron la inclusión de nuevos temas y/o cursos. Los aportes de los miembros del Comité Académico y la consulta de bibliografía permitieron formular una propuesta de nueva estructura y contenido de la Maestría, integrada por un conjunto de conocimientos estrechamente relacionados entre sí: 1) un diplomado básico (Bases científicas para la investigación); un diplomado de formación general (Fundamentos para el desarrollo de una ganadería agroecológica); dos diplomados de especialización, en dependencia del tema de investigación del maestrante: 1) Agronomía de los pastos y forrajes; 2) Sistemas agroecológicos de producción animal. Se concluye que dicha propuesta puede contribuir a la actualización del contenido temático y al perfeccionamiento de la Maestría, y se recomienda a su Comité Académico tener en consideración estos resultados e introducir las modificaciones propuestas en el plan de estudios, con la finalidad de garantizar un mejor desempeño de los egresados en su actividad profesional.

Palavras-chave : Contenido de programa; enseñanza por módulos; formación académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol