SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Aspectos metodológicos y prácticos en la formación de los aspirantes a Doctores en Ciencias Médicas: Resultados preliminaresValoración del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos desde la perspectiva del estudiante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

NUNEZ PEREZ, Bernardo  e  PEGUERO MOREJON, Hilda. La autovaloración y su papel en el desarrollo profesional: Una experiencia . Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

En la Facultad de Estomatología de La Habana "Raúl González Sánchez" se realizó esta investigación en búsqueda de una aproximación a una problemática, la autovaloración, que con su dueto de funciones (valorativa y reguladora) participa en la regulación del comportamiento del estudiante universitario y constituye un elemento importante en la elaboración de su proyección futura, en cuanto a sus planes profesionales. OBJETIVO: diagnosticar las características que presenta la autovaloración de los jóvenes analizados y su papel en el desarrollo profesional. MÉTODOS: la investigación se define como descriptiva, exploratoria, con énfasis en el análisis cualitativo de la información y con el apoyo de aspectos cuantitativos. RESULTADOS: acerca de la valoración que realizan los sujetos de la muestra general, relacionada con los contenidos autovalorativos de sus características personales relacionadas con su futuro desempeño en la profesión, el 90,0 % reconoce que ellas influyen, el 83,3 % plantea que todavía le quedan por desarrollar características personales necesarias para su desarrollo profesional. Al analizar si las características personales que poseen pueden influir en el desarrollo de su profesión una vez graduados consideraron en un 70,0 % que sí y que no en un 30,0 %. Acerca de si le quedan por desarrollar características de índole personal que le permitan desempeñar su profesión con éxito en el futuro, el 83,3 % de la muestra total consideró que sí, el 16,6 % no. CONCLUSIONES: los estudiantes poseen una autovaloración parcial referida a la esfera de estudio y sus proyectos profesionales se encuentran poco desarrollados. Existe una determinada relación entre el nivel de desarrollo de las formaciones psicológicas estudiadas y los resultados académicos que obtienen los estudiantes objeto de esta investigación.

Palavras-chave : Características personales; autovaloración; desarrollo profesional..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )