SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

GORT HERNANDEZ, Magaly  e  GUERRERO GARCIA, Dania Andrea. Calidad de resultados académicos en estudiantes de medicina después de una intervención sobre diferencias individuales. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.1, pp. 3-10. ISSN 0864-2141.

Introducción: la universidad cubana ha extendido su presencia a todos los municipios del país, con la apertura de las Sedes Universitarias Municipales (SUM). Objetivo: evaluar la calidad de los resultados académicos en estudiantes de medicina de la SUM de Ciencias Médicas Los Palacios durante el curso 2008- 2009, después de aplicada una intervención sobre las diferencias individuales. Métodos: Investigación-acción, constituyen el universo y muestra 30 estudiantes; se estudiaron variables como: vía de ingreso, orientación vocacional, nivel escolar de los padres, hijos y/o familiares que atender; se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos y la ventaja de éxito o razón de productos cruzados (OR). Resultados: la vía de ingreso, Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIPJ), incrementó en 16 veces el riesgo de suspender o no ser evaluado; el no tener padres universitarios lo incrementó en 6,0 veces y no poseer orientación vocacional adecuada hizo que se incrementara el riesgo de suspender o no ser evaluado en 29 veces; con la intervención se logró que no hubieran estudiantes suspensos y no evaluados, pero el CSIPJ continuó siendo la vía que incrementó en 8 veces el ser evaluado de regular. Conclusiones: la calidad de los resultados académicos en estudiantes de medicina, mejoró notablemente después de la intervención sobre las diferencias individuales, las de más influencia fueron la orientación vocacional, la vía de ingreso y el nivel escolar de los padres.

Palavras-chave : diferencias individuales; introducción; calidad; resultados; discusión; intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )