SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en saludLa mejora continua y la formación de médicos en la Facultad “Manuel Fajardo” de La Habana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

TOLEDO MENDEZ, Miguel Angel  e  CABRERA RUIZ, Isaac Iran. Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2  Epub 15-Jul-2021. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana suscita la búsqueda de alternativas científicas que contribuyan a la sistematización del proceso formativo de la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial.

Objetivo:

Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología.

Métodos:

El proceso investigativo asumió un enfoque metodológico mixto o multimodal, que siguió un diseño mixto explicativo secuencial, en el que se integraron métodos teóricos, empíricos, así como de análisis de la información y procesamiento de los datos. Este se desarrolló en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarcó los momentos de la exploración, el diseño y la evaluación del resultado científico propuesto.

Resultados:

Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología.

Conclusiones:

Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.

Palavras-chave : concepción teórico-metodológica; formación; modo de actuación; atención médica integral; disciplina Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )