SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Vulnerabilidad al estrés en adolescentes de instituciones deportivasConocimientos, actitudes, prácticas y autopercepción de salud bucal en embarazadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

BONACHEA RODRIGUEZ, Mallelin; CARPIO AFONSO, Tamara; CONCEPCION PACHECO, José Alejandro  e  PEREZ GONZALEZ, Francisco Joel. La producción oral del idioma inglés en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado. Gac Méd Espirit [online]. 2022, vol.24, n.3  Epub 03-Dez-2022. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La educación posgraduada garantiza la preparación de los egresados universitarios con el propósito de actualizar los conocimientos, habilidades y valores que se necesitan para un mejor ejercicio profesional; con particular atención en la producción oral de los Licenciados en Enfermería mediante cursos de posgrado aspecto que constituye una prioridad para el intercambio cultural, social y la superación científica e investigativa.

Objetivo:

Determinar el estado de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Metodología:

La investigación fue aplicada en el curso 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus; en ella se utilizó un enfoque predominantemente cualitativo para comprender los hechos y fenómenos en los diferentes contextos de actuación en los que estos tuvieron lugar. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y del nivel empírico el análisis de documentos, observación participante y entrevista en profundidad.

Resultados:

Los Licenciados en Enfermería que asistieron a cursos de posgrado presentaron dificultades en la producción oral, las cuales se evidenciaron en errores gramaticales, escaso vocabulario para comentar sobre situaciones propias de la realidad, dificultades en la fluidez observadas estas en repeticiones innecesarias, uso de muletillas y arrancadas en falso, elementos que afectan la comunicación.

Conclusiones:

El estudio comprobó las dificultades de los Licenciados en Enfermería en la producción oral, aspecto que se le debe buscar solución desde el punto de vista científico e investigativo.

Palavras-chave : Inglés; posgrado; producción oral; dominio limitado del Inglés; educación de postgrado en Enfermería; educación médica; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )