SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Sistema de audiencias sanitarias para el desarrollo de conocimientos sobre riesgo reproductivo preconcepcional. 2020-2022Valoración del índice leucoglucémico como predictor de complicaciones del infarto agudo de miocárdico con ST elevado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Resumo

GUERRA-LOPEZ, Wendy  e  ROJAS-ANGEL-BELLO, Raidy Teidy. La superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46  Epub 03-Jun-2024. ISSN 1684-1824.

El proceso de superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología, constituye un eslabón esencial en la educación médica. Después del triunfo de la Revolución cubana, el proceso formativo de posgrado comenzó a germinar. Actualmente, la educación exhorta la preparación constante del profesional, debido a que la población demanda la presencia de un personal altamente calificado en los centros educativos, con elevado compromiso social con su país y una adecuada preparación político-ideológica. El objetivo se centró en fundamentar la importancia de la superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología. Se revisaron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2023, en español e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO y a través del motor de búsqueda Google Académico. Las palabras clave utilizadas fueron: “superación profesional”, “tutor de alumno ayudante”, “componente investigativo”. La superación del tutor de alumno ayudante se orientó a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en la misma medida, contribuyó a su propio cambio. Desde este referente, se delinean los desafíos de este importante proceso en las instituciones universitarias, como es el caso de las universidades de ciencias médicas, específicamente en la carrera de Estomatología. La superación profesional debe estar encaminada a las nuevas demandas de la sociedad, donde la preparación, el desarrollo y el intercambio de conocimientos deben integrar al profesional.

Palavras-chave : superación profesional; preparación docente; investigación; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )