Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
EduSol
versão On-line ISSN 1729-8091
Resumo
ISALGUE REYES, Yisell; TAMAYO TELLEZ, Migdalia e ROQUE-DOVAL, Yamila. Pedagogía crítica y Autodesarrollo comunitario. Fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local. EduSol [online]. 2024, vol.24, n.87, pp. 47-58. Epub 15-Abr-2024. ISSN 1729-8091.
El presente artículo aborda los fundamentos teóricos de la Dimensión educativa no formal del desarrollo local, bajo la mirada de las Ciencias Sociológicas. A partir del análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis de contenido, se develó la sumisión del aspecto educativo, así como su no concepción y explicación como dimensión independiente, en el devenir de las dimensiones relacionadas con este tipo de desarrollo. Como resultado de la sistematización teórica realizada, se fundamenta desde la Sociología de la educación, en el campo de la modalidad educativa no formal, la Pedagogía Crítica y el Autodesarrollo Comunitario como las tendencias teóricas que la sustentan.
Palavras-chave : Sociología de la educación; Pedagogía crítica; Autodesarrollo comunitario; Dimensión educativa no formal; Desarrollo local.