Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Luz
versão On-line ISSN 1814-151X
Resumo
GAMEZ AVILA, Yoandra; MORA MORA, Dahirys e BATISTA ORTIZ, María Gertrudis. Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 135-148. Epub 15-Dez-2023. ISSN 1814-151X.
La investigación se dirigió a la solución de las insuficiencias mostradas por los alumnos de la Educación Secundaria Básica al realizar la lectura oral y no alcanzar los requisitos de leer con expresividad, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología que se sustenta en un modelo didáctico de la lectura expresiva. El modelo didáctico contribuyó a resolver la contradicción esencial revelada entre la selección y secuenciación del contenido, y la selección y secuenciación del método. Este último fue seleccionado según su pertinencia, desde la relación que subyace entre los subsistemas:onortológico,afectivo-motivacional y didáctico-contextual. El modelo didáctico se concretó en una metodología, que se implementó mediante la experiencia pedagógica vivencial.
Palavras-chave : lectura expresiva; fonortológico; didáctico; contextual.