Introducción
En la actualidad se observa un proceso acelerado de envejecimiento demográfico en el mundo, y muy particularmente en la región latinoamericana, marcado fundamentalmente por un incremento de las personas de 75 años y más, todo lo cual puede dar lugar a una repercusión notable en la calidad de vida y en los costos de la atención de salud, lo que afecta los sistemas sanitarios en los países (ONU-CEPAL-UNFPA, 2009).
Cuba es uno de los países de la región donde el proceso de envejecimiento se inició tempranamente, por lo que la población de 75 años y más se ha elevado más acentuadamente con respecto a otros países latinoamericanos. Ahora bien, a lo interno del país, este proceso es heterogéneo. En las provincias occidentales y centrales el grado de envejecimiento es mucho más acentuado que en las orientales. Si bien en todas las provincias se viene observando un franco proceso de envejecimiento, su ritmo depende de los factores económicos y sociales asociados a las tendencias de las principales variables del cambio poblacional. Al mismo tiempo, las necesidades de los servicios de salud dependerán del monto y las características de la población adulta mayor de cada uno de los territorios.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la capacidad de respuesta para poder satisfacer las necesidades de servicios sanitarios. Cuba se encuentra en un proceso de reordenamiento de su economía lo que sin dudas, más allá de la voluntad política de atender y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, requiere de una mejor organización de estos servicios y de un perfeccionamiento en la planificación económica y social a nivel nacional y territorial.
La provincia de Las Tunas está situada hacia el centro oeste de la región oriental. Es conocida como la "capital de la escultura cubana" o el "balcón del oriente cubano". Su base económica fundamental se encuentra en la producción azucarera y sus derivados, aunque tiene otros renglones destacados como la producción de aceros inoxidables, muebles para el hogar y materiales de la construcción, entre otros.
En los últimos diez años ha mantenido un nivel de fecundidad por debajo del reemplazo pobñacional, con una alta incidencia de la fecundidad adolescente. Es la provincia con más elevada esperanza de vida del país (79,83 años) (ONEI, 2014), por encima de la media nacional -78,45 años para ambos sexos, en el período de 2011-2013- (ONEI, 2014) y muestra un saldo migratorio total negativo, o sea, es emisora de población hacia otros territorios o el exterior del país (ONEI, 2017).
En este sentido, las tendencias en los principales componentes del cambio poblacional en la provincia han marcado un aumento sostenido del grado de envejecimiento; pero, desde el punto de vista espacial, existe una evidente diferenciación entre los municipios del norte de la provincia de Las Tunas con respecto a los municipios del sur.
En lo que respecta a la necesidad requerida y cubierta por los servicios médicos en Las Tunas, para el año 2015, la provincia cumplía con los indicadores que exigían los tres subprogramas de salud (comunitario, institucional, hospitalario) con respecto a su población total, no así con los indicadores relacionados con la atención a los adultos mayores (tabla 1).
Indicadores de Salud para el Adulto Mayor | Indicado por MINSAP | Real |
---|---|---|
Población de 60 años y más por médico | 30 | 49,5 |
Población de 60 años y más por enfermera | 30 | 45,4 |
Población de 60 años y más por centro de asistencia social | 126,5 | 126,5 |
Población de 60 años y más por camas de hospital | 48,44 | 48,44 |
Fuente: Elaboración propia de los autores a partir de datos ofrecidos por el MINSAP en la provincia Las Tunas 2015.
Lo reflejado en la tabla 1 se traduce en que la atención de salud ante el incremento del envejecimiento en la provincia ha destinado recursos humanos y logísticos para emprender este desafío pero aún es insuficiente, principalmente en relación con la cobertura del capital humano. El MINSAP, dentro de los indicadores que evalúa en los territorios, brinda especial atención a este tema del personal de salud dedicado para atender a los adultos mayores en los tres subprogramas de atención. La orientación que tiene el territorio es que la razón de adultos mayores por médicos y enfermeras nunca debe sobrepasar los 30 ancianos por cada profesional antes mencionado.
Los directivos de salud del territorio reconocen que resulta insuficiente cobertura de médicos y enfermeras dedicados y especializados en la atención al adulto mayor, pese a existir indicadores calculados y distribuidos por el MINSAP. Para conseguirlo, resulta fundamental aumentar el número de plazas en la carrera de ciencias médicas en nuestra universidad. En el año 2015 solo existían en la provincia dos médicos geriatras especializados.
Según los expertos, para poder cumplir con este indicador de atención sería necesario cubrir el déficit en la provincia, con un número no menor de los 300 médicos dedicados y 400 enfermeras, para brindar un mejor servicio a esta cifra de adultos mayores. A esto se le agrega que, en un período cercano al mediano plazo, el territorio aumentará sus efectivos en esos grupos de esades por lo que el fenómeno se pudiera acentuar aún más.
La creación de casas diseñadas para la atención de adultos mayores con alguna discapacidad físico-motora e intelectual debe ubicarse entre las proyecciones del sistema de salud en Las Tunas. A pesar de los esfuerzos, la mayor problemática continúa siendo la poca disponibilidad de capacidades en las instalaciones de ambas tipologías.
En el año 2015, la atención de los adultos mayores a través de las instituciones se encuentraba distribuida por todo el territorio en 9 hogares de ancianos con un total de 572 camas, 8 casas de abuelos con 179 camas diurnas y 2 hogares de impedidos, para un total de 720 camas, a razón de 1 cama cada 2 000 adultos mayores, insuficientes aún ante el acelerado crecimiento de la poblacón de este grupo de edad. Hoy la razón de adultos mayores por instituciones de asistencia social en la provincia ronda los 126,5 adultos mayores por centro de este subprograma de salud (MINSAP, 2016).
Según datos brindados del MINSAP, en el subprograma hospitalario el número de personas adultas mayores por cama de hospital aumentó de 31,5 a 48,4 en apenas dos años, lo que sin dudas representó un gran esfuerzo y dedicación por parte del sistema de salud del territorio (MINSAP, 2016).
La posible tendencia futura del aumento de carga de la población adulta mayor pone de manifiesto importantes retos para la provincia en los próximos años. Por una parte, el cuidado de los ancianos, cuya base fundamental está en las familias -cada vez más pequeñas- y, por otra, el desarrollo económico de la provincia requerirá mantener activa un número mayor de población en edad laboral, fundamentalmente joven, para impulsar los planes de desarrollo. Por ende, la situación demográfica futura, en particular el incremento del ritmo de envejecimiento de la población tunera, deberá implicar el diseño de políticas económicas, tecnológicas, laborales y otras de orden social para mantener una adecuada calidad de vida de este segmento poblacional.
En este contexto, el presente artículo tiene por objetivo evaluar un conjunto de escenarios para los servicios de salud dedicados a adultos mayores, en función del comportamiento perspectivo del envejecimiento demográfico y de las metas establecidas por el MINSAP para la provincia de Las Tunas, en el período 2015-2030. Es una manera de contribuir a la planificación económica y social del territorio en el aseguramiento humano y logístico destinado a satisfacer los servicios al adulto mayor, de manera que aseguren una mayor calidad de vida y bienestar.
En el desarrollo del artículo se fundamenta la conformación de cada uno de los escenarios utilizados para la proyección de los servicios de salud para 2015-2030. De igual forma, se realiza un análisis de los resultados obtenidos en cada caso, en correspondencia con la marcha del desarrollo de la provincia.
Desarrollo
Metodología
Para dar respuesta al objetivo trazado se ha utilizado la técnica de proyección derivada (Barros, 2002). El objetivo de las proyecciones derivadas es obtener estimaciones de población como subproducto de un programa más amplio; por ejemplo, población según matrícula escolar, población económicamente activa, así como las proyecciones de las necesidades de servicios de salud. En este tipo de ejercicio se toman las proyecciones de población como insumos básicos y con objetivos sociales y económicos se llega a prever las necesidades de producción y/o adquisición de determinados bienes y servicios, etc. Todo esto lleva a que la planificación del desarrollo debe estar estrechamente conectada con las tendencias de la población al interior de los diversos grupos, sectores o regiones (Rincón, 1984).
Proyección de la población adulta mayor en el período 2015-2030
En el presente estudio se ha utilizado el Escenario Extremo presentado en la tesis de maestría de Kendry Garcés Ramírez (2021) para describir el comportamiento perspectivo de la provincia de Las Tunas para el período 2015-2030. Este escenario muestra con claridad la situación demográfica de la provincia en los últimos 15 años y la que pudiera darse en próximos períodos. Se asumió que la fecundidad en el año 2030 se reduciría hasta el valor más bajo de los últimos 11 años: una tasa global de fecundidad (TGF) de 1,58 hijos por mujer; se aumentó la esperanza de vida y la migración para cada quinquenio, como refleja la realidad de la provincia. De esta manera, el escenario pretende responder a la pregunta: ¿Qué ocurriría con el tamaño y la composición por edad y sexo de la población de Las Tunas hacia el año 2030, si la fecundidad continuara profundizando su tendencia decreciente, aumentara la esperanza de vida al nacer y se incrementara la pérdida de población joven, como resultado del proceso emigratorio en el territorio? (Ver tabla 2).
Hipótesis | Fecundidad | Mortalidad | Migraciones |
---|---|---|---|
La TGF va en descenso suavizada desde 1,78 hijos por mujer en 2015 hasta 1,58 en el 2030. |
La E* (o) va aumentando desde 78.3 en 2015 Hasta 82.2 en el año 2030. Aumenta en los Hombres=81.1 Aumenta en las Mujeres=83.6 |
La Migración que va aumentando en cada quinquenio suavizada Hombres= -576 en 2015 hasta -745 en el 2030. Mujeres = -621 en 2015 hasta -849 en 2030. |
*Esperanza de vida
Fuente: Elaboración de los autores.
El Spectrum (2015)1 es un sistema de modelos integrados para análisis de políticas desarrollado en ambiente Windows. La integración se centra en el programa DemProj, usado para calcular proyecciones de población que da soporte a muchos de los cálculos de los otros componentes, FamPlan, Costo-Beneficio, AIM, y RAPID.
Para la ejecución de la proyección de población para el período 2015-2030 fue utilizado el Sistema Spectrum, módulo DemProj. El módulo DemProj utiliza el método demográfico por componente, uno de las más difundidos y útiles, especialmente para las proyecciones nacionales, si se tiene en cuenta que permite trabajar de manera independiente cada una de las variables de la dinámica poblacional (mortalidad, fecundidad, migraciones) y fundamentalmente porque toma a la edad como la variable pivote en el momento de trabajar cada una de ellas (Rincón, 1984).
Para la elaboración y ejecución del Escenario Extremo se utilizó la metodología propuesta por Farnós (2016) en la publicación Elaboración de Tablas Modelo de Mortalidad Propias. Su uso enProyecciones de Población, en la que el escenario se conforma con una combinación específica de los niveles de mortalidad, fecundidad y migraciones que se espera alcanzar hacia un futuro mediano. En la tabla 3 se muestra un resumen de los principales resultados del Escenario Extremo.
91 474 | 87 649 | 82 561 | 70 374 | |
376 059 | 368 033 | 356 172 | 348 336 | |
70 248 | 81 741 | 92 442 | 100 381 | |
47 174 | 45 250 | 42 596 | 36 322 | |
190 949 | 187 399 | 182 057 | 177 355 | |
34 484 | 39 688 | 44 499 | 48 190 | |
44 300 | 42 399 | 39 965 | 34 052 | |
185 110 | 180 634 | 174 115 | 170 981 | |
35.764 | 42 053 | 47 943 | 52 191 |
Fuente. Salidas del módulo Demproj
Hipótesis sobre los requerimientos de los servicios de salud
Se decidió realizar el estudio relacionado con los requerimientos de médicos, enfermeras y camas en hospitales. El Ministerio de Salud Pública, y en particular la Dirección Provincial de Salud de la provincia de Las Tunas, han establecido un conjunto de metas relacionados con los requerimientos de salud para los adultos mayores, que se toman como estándares para su cumplimiento para el año 2030. Tomando en cuenta la información brindada por la Dirección de Salud Pública se elaboraron dos hipótesis de requerimientos de salud para la provincia que ilustran cómo pudieran cubrirse los servicios.
Hipótesis Constante: Mantiene constante los indicadores demográficos que reporta la provincia en el año 2015. Esta hipótesis intenta modelar las necesidades de servicios de salud dirigidos a los adultos mayores, para el período 2015-2030, de mantenerse constante los índices del año base. Bajo está hipótesis se plantea continuar incumpliendo con el indicador de cobertura médica que orienta el MINSAP para los médicos y enfermeras; o sea, mantener constantes los siguientes índices:
Población de 60 años y más por médico: 49,5
Población de 60 años y más por enfermera: 45,4
Población de 60 años y más por camas hospitalarias: 48,4
Esto, con independencia del crecimiento en términos absolutos que ocurrirá en la población de 60 años y más durante el período de proyección (ver tabla 4).
98 643 | 49,5 | 45,4 | 126,5 | 48,4 | |
104 977 | 49,5 | 45,4 | 126,5 | 48,4 | |
108 696 | 49,5 | 45,4 | 126,5 | 48,4 | |
113 497 | 49,5 | 45,4 | 126,5 | 48,4 |
Fuente: Elaboración propia de los autores.
Hipótesis Ajustada: Se plantea que cada requerimiento de salud cumpla con los indicadores de calidad que plantea el MINSAP para el año 2030. Esta hipótesis, intenta equiparar el déficit observado de servicios de salud en el año base, con la nueva demanda de profesionales que necesitará la provincia en un mediano plazo, a partir del crecimiento de los adultos mayores durante el período 2015-2030. O sea, plantea responder: ¿cuál sería la necesidad de de servicios disponibles hacia el 2030 si aumenta el número de adultos mayores y se cumplen las metas establecidas en los indicadores del MINSAP para la provincia? (Ver tabla 5).
98 643 | 49,5 | 45,4 | 126,5 | 47,4 | |
102 589 | 48,2 | 44,4 | 129,0 | 48,3 | |
103 476 | 46,9 | 43,3 | 131,6 | 49,3 | |
103 954 | 45,6 | 42,3 | 134,1 | ||
104 578 | 44,3 | 41,3 | 136,6 | 51,2 | |
104 977 | 43,0 | 40,3 | 139,1 | 52,1 | |
105 467 | 41,7 | 39,2 | 141,7 | 53,1 | |
105 999 | 40,4 | 38,2 | 144,2 | 54,0 | |
106 588 | 39,1 | 37,2 | 146,7 | 55,0 | |
107 365 | 37,8 | 36,2 | 149,2 | 55,9 | |
108 696 | 36.5 | 35.1 | 151,8 | 56,9 | |
108 954 | 35.2 | 34.1 | 154,3 | 57,8 | |
109 570 | 33.9 | 33.1 | 156,8 | 58,8 | |
110 497 | 32.6 | 32.1 | 159,3 | 59,7 | |
111 486 | 31.3 | 31 | 161,9 | 60,7 | |
113 497 | 30 | 30 | 164,4 | 61,6 |
*Nota: Se utilizó una interpolación lineal para obtener los valores de los años intermedios entre el valor inicial y la meta hacia el año 2030.
Fuente. Elaboración propia de los autores
Escenarios de los servicios de salud (2015-2030)
En correspondencia con las hipótesis sobre los requerimientos de salud para el período 2015-2030, tomando como base la proyección que se obtiene de la población por edad y sexo para 2015-2030 presentada en el Escenario Extremo, se plantean dos escenarios:
Escenario Constante: Pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Qué ocurriría con las necesidades de médicos, enfermeras y camas de hospital para el período 2015-2030, si se mantienen constante los indicadores de servicio de salud a los adultos mayores que se presentan en el año 2015?
Escenario Ajustado: Busca responder a la siguiente interrogante: ¿Qué ocurriría con las necesidades de médicos, enfermeras y camas de hospital para el período 2015-2030, si se cumplen las metas establecidas en los indicadores de servicio de salud a los adultos mayores en la provincia hacia el año 2030?
Dentro del Sistema Spectrum se encuentra el módulo Rapid, creado para brindar proyecciones derivadas, que puedan usarse como base para una presentación capaz de estimular el diálogo político acerca de la importancia de los factores poblacionales en el desarrollo económico y social. Por lo general, tales presentaciones intentan elevar el conocimiento de quienes toman decisiones sobre los factores demográficos, a fin de mejorar el ambiente político para programas de población más efectivos.
El módulo de salud de RAPID utiliza una metodología para realizar sus cálculos internamente sobre los requerimientos de salud que toma como base una proyección de la población total para el período seleccionado. Ahora bien, teniendo en cuenta que se busca determinar las necesidades de servicios para adultos mayores (o sea, para un segmento determinado de la población) ha sido necesario aplicar la metodología del módulo Rapid fuera del Sistema Spectrum, con apoyo de Microsoft Excel.
Requerimientos de población por médico . La proyección del número de médicos requeridos se calcula dividiendo la población total para cada año del período de proyección, entre el número de personas por médico. Este indicador es útil para demostrar en qué forma el sector salud tendrá que expandirse en el futuro para mantener los niveles actuales de servicios de salud, tanto para mantener el número actual de médicos, como para proporcionar capacitación a nuevos médicos.
Requerimientos de población por enfermeras. La proyección del número de enfermeras requeridas se calcula dividiendo la población total, para cada año del período de proyección, entre el número de personas por enfermera. Este indicador es útil para demostrar cómo el sector salud tendrá que expandirse en el futuro para mantener los niveles actuales de servicios, tanto el número actual de enfermeras como para proporcionar capacitación a otras nuevas.
Requerimientos de camas de hospital: La proyección del número de camas de hospital requeridas se calcula dividiendo la población total para cada año del período de proyección, entre el número de personas por cama de hospital. Este indicador es útil para demostrar cómo la infraestructura del sector salud tendrá que expandirse en el futuro.
Análisis de los resultados
Las Tunas. Población en el horizonte del 2030
En la tabla 6 se muestran la tendencia seguida de la población total y la población de 60 años y más, en el período de proyección, según el Escenario Extremo.
Período de proyección | Población total (en miles) | Tasa de crecimiento media anual de la población (Año anterior, por cada mil personas) | Población de 60 años y más (en miles) |
---|---|---|---|
2015 | 537 781 | 0,9 | 98 643 |
2020 | 537 423 | -0,9 | 104 977 |
2025 | 531 175 | -3,3 | 108 696 |
2030 | 519 091 | -5,5 | 113 497 |
Fuente. Salidas del. Módulo DemProj
A partir del año 2015 se observa un franco proceso de decrecimiento de la población total de la provincia, situación que se acelera hacia el año 2030. De manera general, la población de la provincia pudiera disminuir en 18 690 personas hacia el año 2030, lo que representaría un 3,5% de disminución con respecto al año base. Mientras que la población de 60 años y más aumentaría en 14 854 personas, es decir un 15,06% con respecto al año 2015. La correlación entre el decrecimiento de la población total y el aumento de población de 60 años y más es negativa, lo cual refleja claramente cómo se presentaría el proceso de aceleración de la población adulta mayor con respecto al decrecimiento de la población total hacia el año 2030. O sea que, bajo el Escenario Extremo, aproximadamente por cada 100 personas en que se reduce la población total, se incrementarían en 79 las de 60 años y más.
Sin lugar a dudas, hacia el año 2030 se debe esperar una profundización en el aumento de los adultos mayores en la provincia y, por tanto, un cambio en su estructura por edad y sexo. La tabla 7 muestra el comportamiento de la población por grandes grupos de edades, según el Escenario Extremo; si se compara el año base con el año final de proyección.
Período de proyección | 0-14 años | 15-64 años | 60 años y más |
---|---|---|---|
2015 | 17,00 | 69,92 | 13,06 |
2030 | 13,56 | 67,10 | 19,33 |
Fuente. Salidas del. Módulo DemProj
Al comparar el peso de cada grupo de edad hacia el 2030 con relación al año 2015 se puede observar que la población de 0-4 años tiende a reducirse en 3,44%, como resultado, fundamentalmente, de la tendencia decreciente del nivel de la fecundidad. Mientras, la población de 65 años y más pudiera aumentar en 6,27 puntos porcentuales, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, en los próximos 15 años la población en edad laboral (15-64 años) pudiera decrecer en 2,82%, lo que indica que se debe esperar un aumento de la carga sobre este grupo, relacionada fundamentalmente con el peso de los adultos mayores.
En la tabla 8, se muestra el comportamiento de los indicadores de envejecimiento de la provincia de Las Tunas en el período de proyección, obtenidos a partir del Escenario Extremo.
Población de 60 años y más | Grado de Envejecimiento (%) | Relación de dependencia demográfica (adultos mayores x 1000 habitantes) | |
---|---|---|---|
2015 | 98 643 | 18,34 | 430 |
2020 | 104 977 | 19,53 | 460 |
2025 | 108 696 | 20,5 | 486 |
2030 | 113 497 | 21,9 | 490 |
Fuente. Cálculos realizados a partir de las salidas del Módulo DemProj
En correspondencia con lo comentado anteriormente, se puede observar con mayor claridad cómo se pudiera ir incrementando el grado de envejecimiento de la población tunera. En el año 2015, el peso de la población de 60 años y más representaba el 18,34% de la población total, lo que podría incrementarse hasta 21,9% hacia el 2030. Al mismo tiempo, la dependencia demográfica indica que, por cada 1 000 personas entre 15-64 años se pudieran incrementar de 430 a 490 personas dependientes (grupos de 0-14 y 65 años y más) para el año 2030.
En este contexto, se prevee la necesidad de diseñar políticas económicas, tecnológicas, laborales y otras de orden social para garantizar una mejor calidad de vida y mayor bienestar a los adultos mayores y, a la par, aprovechar con mayor racionalidad y eficiencia la fuerza de trabajo disponible en la provincia, cuestión que resulta factor estratégico.
Las Tunas. Servicios de Salud para adultos mayores en el horizonte 2030.
En la tabla 9 se muestra para cada uno de los escenarios de proyección, el cálculo del número de médicos, enfermeras y camas de hospital de acuerdo al tamaño de la población de 65 años más y a las metas de cubrimiento de las necesidades de servicios establecidas por el MINSAP hacia el año 2030.
Período de Proyección | Médicos (Unidades) | Enfermeras(Unidades | Camas de Hospital (Unidades) | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Escenario Constante | Escenario Ajustado | Escenario Constante | Escenario Ajustado | Escenario Constante | Escenario Ajustado | |
2015 | 1 993 | 1 993 | 2 173 | 2 173 | 2 036 | 2 036 |
2020 | 2 121 | 2 441 | 2 312 | 2 605 | 2 167 | 2 015 |
2025 | 2 196 | 2 978 | 2 394 | 3 097 | 2 244 | 1 910 |
2030 | 2 293 | 3 783 | 2 500 | 3 783 | 2 343 | 1 842 |
Fuente. Cálculos realizados por los autores.
En cualquiera de los dos escenarios utilizados se evidencia un aumento en el número de médicos y enfermeras en correspondencia con la población de 60 y más, pero de forma diferencial según las metas previstas en cada uno de los escenarios para el año 2030.
Sin embargo, en el caso de las camas de hospital, si se mantiene constante la población por camas, la tendencia es, como es lógico, al incremento del número de camas hacia el 2030, debido al aumento sostenido del número de personas adultas mayores. Mientras que, si se proyecta aumentar el número de personas adultas mayores por cama de hospital, el resultado tiende a la disminución del número de camas (realmente no parece aceptable hablar de disminuir el número de camas, sino más bien el criterio sería aumentar la rotación de personas por camas en un período determinado).
Bajo cualquier escenario, los médicos tienden a incrementarse en 300 y 1 790 según el Escenario Constante y el Ajustado, respectivamente, hacia el año 2030. La diferencia del número de médicos entre ambos escenarios para el año 2030 pudiera incrementarse en 1 490 efectivos. Por su parte, las enfermeras tienden a aumentar en 327 y 1 610, según el Escenario Constante y el Ajustado, respectivamente. Estas cifras se pudieran incrementar aún más, si se toma en cuenta el déficit existente en la provincia para cubrir la totalidad de las necesidades de médicos y enfermeras en el año base.
En el caso de las camas de hospital, las metas establecidas para el año 2030 están dirigidas a mantener (Escenario Constante) o aumentar (Escenario Ajustado) la población por cama de hospital. Bajo el Escenario Constante, las camas de hospital tienden a aumentar hacia el año 2030, mientras que bajo el Escenario Ajustado tienden a la disminución. De manera general, en el Escenario Constante, con respecto al Escenario Ajustado, el número de camas se pudiera disminuir en 501.
¿Cómo interpretar estos resultados en el contexto de la problemática del desarrollo de la provincia de Las Tunas? ¿Sería suficiente aumentar el numero de médicos, enfermeras y camas de hospital para elevar la calidad de vida de los adultos mayores? ¿Qué signifcado tendría la disminución de las camas de hospital?
Para dar respuesta a las interrogantes se hace necesario, para cada escenario, establecer la relación entre las cifras obtenidas a partir de la metodología utilizada, y la capacidad real de potenciar un incremento de la cantidad de servicios, en función de los factores económicos y financieros del territorio.
Al evaluar las posibilidades para crear y/o aumentar en términos absolutos los servicios de salud en el territorio, se deben tener en cuenta las restricciones económicas y financieras que enfrenta el país -y en particular la provincia de Las Tunas- en el camino hacia un desarrollo sostenible. En ese sentido, deben tenerse en cuenta las retricciones que se derivan del enfrentamiento por más de 60 años al bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, pero también los desafíos que se derivan del proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y de la necesidad de un encadenamiento más directo y productivo con el sector no estatal de la economía.
El incremento en el número de médicos y enfermeras en la provincia, lógicamente, estará en correspondencia con la capacidad de incrementar la matrícula en carreras de Ciencias Médicas y de lograr una especialización más integrada de médicos y enfermeras, en correspondencia de los problemas de salud de la población adulta mayor del territorio.
Ademas, resulta imprescindible seguir trabajando en el perfeccionamiento de la organización de la Atención Primaria de Salud, asi como en mejorar el equipamiento de los consultorios del médico de familia y de los policlínicos, lo que potenciaría una atención más especializada e integral a un número mayor de pacientes.
En correspondencia con el mejoramiento de las condiciones en la atención primaria de salud se pudiera potenciar la reducción de los ingresos hospitalarios, con lo cual se reduciría el número de días que un paciente geriátrico ocupa una cama en hospital y, con ello, se podría aumentar el número de pacientes por cama de hospital sin que ello necesariamente implique aumentar el número de camas. O sea, si se logra disminuir la estadía de un paciente geriátrico en un hospital, a partir del apoyo que en la atención primaria de salud se pudiera ofrecer, no sería necesario incrementar, de forma física, el número de camas por hospital en una cuantía muy grande, sino que el incremento sería en una cuantía mucho menor que la obtenida a partir de un cálculo puramente matemático.
En síntesis, lo que se ha querido explicar, de forma muy breve, es que las cifras absolutas que se obtienen de la proyección de los servicios de salud para la provincia hasta el año 2030, si bien implican una inversión y un gasto en el presupuesto del país, visibilizan también, en correspondencia con las limitaciones materiales y financieras que vivimos, la necesidad de potenciar una mayor eficiencia y organización de los sistemas sanitarios, lo cual potenciaría una mayor calidad del servicio prestado a este segmento poblacional. Y, en consecuencia, un ahorro en los gastos de inversión en el sector de la salud a nivel de país y de la provincia.
Unido a lo anterior, el encadenamiento del Sistema de Salud con el sector no estatal de la economía pudiera servir de complemento para la atención a las personas mayores en sus comunidades, lo que constituiría un apoyo al sistema de atención primaria de salud y a las familias. Para ello, se debiera pensar en un conjunto de actividades por cuenta propia, con personal de enfermería jubilado, activistas de salud, cuidadores, que permitan potenciar una mayor calidad en la atención a los adultos mayores. La capacitación, por tanto, es fundamental, unido al control por parte del Sistema de Salud.
Conclusiones
En la provincia de Las Tunas se constata una aceleración del envejecimiento de su población. En correspondencia con ello, el Escenario Extremo muestra un comportamiento futuro de la población adulta mayor más acorde con los patrones demográficos de los últimos diez años.
Para los próximos años, en la composición por edades de la población de Las Tunas, se perfila un cambio gradual y sostenido en los grupos de edad, que pudiera traer como consecuencia un descenso de efectivos en las edades de 0 a 14 años, así como de la población en edad laboral, con un sostenido aumento de la población adulta mayor y de la relación de dependencia.
Hacia el año 2030, el 19,33% de la población de la provincia de Las Tunas pudiera tener 60 años o más, lo que debe suponer un incremento en la cantidad y mejoramiento de servicios de salud, de manera de potenciar una mayor calidad de vida para este segmento poblacional.
En cualquiera de los dos escenarios utilizados para la proyección se evidencia un aumento en el número de médicos y enfermeras, en correspondencia con la población de 60 y más años, pero de forma diferencial según las metas que se establezcan para el período de proyección.
En el caso de las camas de hospital, si se mantiene constante la población por camas, la tendencia, como es lógico, es aumentar el número de camas hacia el 2030 para cubrir la meta establecida, debido al aumento sostenido del número de personas adultas mayores. Mientras que, si se proyecta aumentar el número de personas adultas mayores por cama de hospital, el resultado es hacia la disminución del número de camas.
En el caso del servicio relacionado con las camas de hospital, la interpretación más logica sería apostar no solo a aumentar o disminuir el número de camas, sino pensar en la reducción del número de días que un paciente geriátrico pudiera permanecer ingresado. En la medida en que se pueda reducir la estadía hospitalaria, existirá la posibilidad de aumentar el número de camas y, al mismo tiempo, atender a un mayor número de pacientes. Para ello debe garantizarse un fortalecimiento de la atención primaria de salud.
Cubrir las necesidades de los servicios de salud estará en dependencia de la capacidad de la provincia en aumentar el número de médicos, enfermeras y camas en los hospitales. En correspondencia con las limitaciones materiales y financieras del país, y con las particularidades en los diferentes territorios, resulta muy difícil garantizar en su totalidad dichas necesidades, de ahí que se deba buscar una mayor eficiencia en el trabajo en Sistema de Salud, sobre la base de un perfeccionamiento de los programas de las carreras de Medicina y Enfermería; de una mejor organización y eficiencia, de inversión y perfeccionamiento en la atención primaria de salud y de posibilitar el encadenamiento del Sistema de Salud con el sector no estatal de la economía. Todo esto pudiera potenciar una mayor calidad del servicio prestado a la población adulta mayor.