Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
MENDOZA ZUNIGA, Marcel e ENRIQUEZ O’FARRIL, Isora. Formación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado?. Varona [online]. 2023, n.78 Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.
La formación de profesores de lenguas extranjeras se enfoca en la búsqueda de vías para formar profesores capaces de atender la diversidad de los educandos, aspecto que no satisface las aspiraciones inclusivas. Es por eso que, el objetivo de la investigación que reseña el artículo es: caracterizar la formación de pregrado del profesor de lengua extranjera para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, teniendo en cuenta los factores condicionantes. El estudio se proyecta con un enfoque de investigación mixto concurrente, de tipo descriptivo, no experimental. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como el analítico-sintético y análisis documental para la revisión de la literatura, la entrevista y la encuesta para recopilar información de una muestra conformada por 31 estudiantes de 2.o año de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras. Inglés, 8 profesores y 7 directivos. Los resultados revelan que el estado actual del proceso de formación de pregrado este profesional para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje es insuficiente. Se discuten los factores que limitan el proceso y se revelan sus implicaciones para la elaboración de programas futuros y el perfeccionamiento de su proceso formativo en general.
Palavras-chave : formación pedagógica inicial; atención educativa a la diversidad; lengua inglesa; inclusión educativa.