SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Material instructivo para la docencia de las asignaturas Medicina de Desastres I y IIEscuela de Medicina en Timor Leste: un logro conjunto de la colaboración médica cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

RAMIREZ OVES, Idalmis  e  GARCIA NAVAS, Yamilet. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 184-198. ISSN 2077-2874.

Introducción: la Medicina Tradicional y Natural (MTN) en la carrera de Psicología de la Salud como estrategia curricular contribuye a la formación de habilidades en los estudiantes en estas técnicas terapéuticas. Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2012-2013, con el propósito de diseñar una estrategia curricular para implementar la MTN en la carrera de Psicología de la Salud. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis_síntesis y empíricos: análisis documental, cuestionario a docentes y estudiantes, guías de observación de visitas a clases, observación no participante de las consultas en la educación en el trabajo, se realizó una entrevista semiestructurada a 10 especialistas,y análisis porcentual de los resultados. Resultados: se constató que la MTN no se aborda como estrategia curricular en las actividades docentes de la carrera de Psicología de la Salud por lo que se diseñó una estrategia curricular de MTN a partir de las deficiencias detectadas y la documentación consultada. Conclusiones: el diagnóstico efectuado permitió conocer la no existencia de una estrategia para la implementación de estos contenidos en dicha carrera, por lo que se elabora una estrategia curricular, la cual fue sometida a criterios de especialistas, y se obtuvo una valoración positiva en relación con su calidad y pertinencia teniendo en cuenta los aspectos siguientes; coherencia, actualidad, trascendencia y su valor científico pedagógico.

Palavras-chave : estrategia curricular; Medicina Tradicional y Natural; Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License