SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Programa educativo para modificar la percepción de riesgo del VIH/sida en estudiantes de MedicinaExperiencia educativa de una estructura didáctica en la carrera de Estomatología para visitas domiciliarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

ARMADA ESMORIS, Zoila et al. Aplicación de guías didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje de Farmacología General. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Dez-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la evaluación del aprendizaje implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos.

Objetivo:

mostrar los resultados del examen final ordinario en la asignatura Farmacología General, después de la aplicación de las guías didácticas.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el periodo 2020-2021, se trabajó con la matrícula del curso referido y se compararon los resultados con los del curso 2019 -2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y matemáticos.

Resultados:

con el uso de las guías, la promoción aumentó en un 3,56 %, resultado altamente significativo. Las calificaciones de 5 aumentaron un 17,9 % y las de 3 y 2 disminuyeron un 9,4 % y 3,6 % respectivamente. Considerando el contenido y tipo de preguntas, el tema Prescripción y uso racional de fármacos, evaluado con una pregunta de tipo completar la respuesta correcta, mejoró la media de las calificaciones en 0,59, seguido del contenido de los temas Teoría de receptores y Sistema nervioso autónomo, donde este indicador aumentó un 0,39, todos en el curso 2020-2021.

Conclusiones:

los resultados en el examen final ordinario en Farmacología General, posteriores al uso de las guías didácticas, mejoraron considerablemente la promoción en la asignatura.

Palavras-chave : evaluación educacional; gestión del conocimiento; gestión de recursos materiales; estudiantes de Medicina, educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )