Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
CALLE GONZALEZ, Silvia; TORRES BELDUMA, Karen e TUSA JUMBO, Fernanda. Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 94-113. Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
En las condiciones de pandemia, la alfabetización digital de la familia se presenta como una necesidad social y de la educación. Este artículo tiene como objetivo explorar el nivel de alfabetización digital que tienen los padres de familia de los escolares que cursan la educación básica en la escuela Bolivia Benítez, de la ciudad de Machala en el período 2020-2021.
Métodos:
Luego de completar la construcción del correspondiente marco teórico, las autoras evalúan la alfabetización digital en cuatro grupos de sujetos (autoridades educativas, docentes, padres de familia, y expertos en tecnología y comunicación).
Resultados:
La pesquisa permitió no solo caracterizar el nivel de alfabetización digital de los padres y sus diferencias de acuerdos a los grupos etarios correspondientes, sino que, además, destaca la importancia que la actualización permanente de la familia sobre tecnología educativa sea atendida por las instituciones educativas.
Conclusión:
Para enfrentar las condiciones de continuidad de la pandemia, las instituciones educativas deben prestar atención a la alfabetización digital de la familia mediante el diseño de acciones que permitan el desarrollo de las habilidades implicadas por parte de los padres.
Palavras-chave : TICS; educación a distancia; educación básica; educación familiar; relación familia escuela.