Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
NAULAGUARI TINTIN, María Lucila; VASCONEZ ACUNA, Lenyn Geovanny e NARVAEZ ZURITA, Ximena Elizabeth. Fortalecimiento de competencias en contabilidad gubernamental: desafíos y estrategias educativas. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 150-160. Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.
Este estudio aborda los desafíos y estrategias educativas en el desarrollo de capacidades en contabilidad gubernamental, centrándose en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). El objetivo es identificar los obstáculos que enfrentan los profesionales contables del sector público y proponer estrategias educativas para superarlos. La metodología cualitativa involucra la revisión de literatura de bases reconocidas y un enfoque en la exploración de competencias necesarias para la aplicación de las NICSP. Los resultados revelan un mapeo detallado de competencias esenciales, estrategias educativas innovadoras, y desafíos significativos, como la resistencia al cambio y la falta de capacitación. Se destaca la necesidad de un enfoque integral y programas educativos específicos. En conclusión, la implementación efectiva de las NICSP requiere abordar la resistencia al cambio, mejorar la capacitación y la integración tecnológica para garantizar informes financieros gubernamentales precisos y transparentes.
Palavras-chave : Capacitación; Contabilidad; Tecnología; Información; Normas.