Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Retos de la Dirección
versão On-line ISSN 2306-9155
Resumo
BOIZAN COBAS, Liuvas; LEON ROBAINA, Rosario e ALPIZAR TERRERO, María Ángeles. Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3 Epub 15-Out-2023. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior.
Métodos y técnicas:
Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta.
Principales resultados:
Se diseñó un procedimiento para la comercialización de los resultados de ciencia e innovación, conformado por cuatro fases que se despliegan a su vez en cuatro etapas e interactúan de manera sistémica, permitiendo su operatividad y su potencial aplicación en situaciones concretas relacionadas con la negociación de productos y servicios derivados de la ciencia. Conclusiones: El diseño del procedimiento es coherente con lo establecido en el Sistema de Gestión de Gobierno orientado a la ciencia e innovación en Cuba, ya que potencia el impacto social y económico que debe tener el desarrollo de la ciencia en su vinculación con los diferentes actores económicos que coexisten hoy en el país.
Palavras-chave : comercialización; negociación; resultados de ciencia.