Introducción
La salud y la tecnología son temas recurrentes, tanto en la vida diaria como en los diversos dominios del conocimiento en la sociedad actual. El uso de tecnologías móviles para apoyar la búsqueda de la salud tiene el potencial de influir y transformar la provisión de servicios mundialmente. Una poderosa combinación de factores provee este cambio: avances rápidos en tecnologías y aplicaciones para dispositivos móviles (ADM), un aumento de nuevas oportunidades para integrar la salud móvil (mSalud) en los servicios de salud existentes y el crecimiento continuo en la cobertura de la red de telefonía celular.1
Según Wang y otros2) la Organización Mundial de la Salud define la mSalud como la práctica médica y de salud pública respaldada por dispositivos móviles, como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes y otros de tipo inalámbrico, y asistentes digitales personales. Una ADM de mSalud es un programa de software que se ejecuta en teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos (por ejemplo, relojes inteligentes, pulseras) para la atención sanitaria y la prevención de enfermedades.
Entre los posibles usos de este tipo de tecnología se encuentran las acciones de promoción de la salud y movilización comunitaria; campañas de educación sanitaria; vigilancia y seguimiento epidemiológico, y desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones.1
La motivación para la realización de este trabajo surge del reconocimiento del papel de las ADM en la sociedad y salud modernas; por lo que se estableció como objetivo reflexionar sobre su utilidad en las ramas estomatológicas.
Comentarios principales
Múltiples son los usos de las ADM en el área de las ciencias estomatológicas:
Promoción de la higiene bucal
Sharif y Alkadhimi,3 en Reino Unido, exponen que hay más de 1,000 aplicaciones de higiene bucal en la App Store de Apple y la tienda de Google Play (Android), proponiéndose evaluar la calidad de 20 ADM disponibles comercialmente. Obtienen que estas son funcionales, sin embargo, existe la necesidad de mejorar sus contenidos informativos.
En el área de la higiene bucal de pacientes con tratamiento ortodóncico, Scheerman y otros,4 desde Holanda, defienden que el alto uso y las características de los teléfonos móviles los hacen adecuados para la ejecución de acciones de promoción de salud. Estos brindan oportunidades para llevar los programas conductuales a contextos de la vida que involucran las decisiones de las personas sobre su salud y las barreras que encuentran para el cambio de comportamiento. Los autores optan por crear la aplicación WhiteTeeth, un programa de promoción de la salud bucal para adolescentes con aparatología fija de Ortodoncia. La aplicación proporciona educación sobre salud bucal y un programa de entrenamiento destinado a ayudar a los usuarios a mantener un buen comportamiento de higiene bucal. Con la aplicación WhiteTeeth pretende mejorar el comportamiento de salud y la higiene bucal.
Por su parte, Farhadifard y otros,5 plantean evaluar en Irán la eficacia de una ADM: Brush DJ, mediante un ensayo clínico aleatorizado conformado por 120 pacientes de entre 15 y 25 años. Los autores consideran que las ADM, como motivadoras y recordatorias, pueden ayudar enormemente a mejorar el cumplimiento de la higiene bucal en estos pacientes, especialmente en adolescentes.
La autora considera que la promoción de la higiene bucal es una de las áreas de utilización de las ADM más floreciente, según los datos obtenidos en la búsqueda temática. Probablemente ello se deba a la importancia dada por los profesionales de la estomatología a la incorporación de correctos hábitos de higiene bucal en la población como factor clave en la prevención y tratamiento de diferentes entidades relacionadas con la salud bucal.
Salud bucal
Desde Tailandia, Detsomboonrat y Pisarnturakit6 plantean que, en la práctica profesional se debe evaluar el estado de salud y las necesidades de la comunidad mediante la recopilación e interpretación de información confiable; por lo que desarrollan una ADM para realizar encuestas de salud bucal exhibiendo buenos resultados.
Mientras, Kaczmarczyk y otros,7 investigan la calidad de las ADM de promoción de la salud bucal dirigidas a adultos disponibles en iTunes del Reino Unido. Evalúan la calidad de 22 ADM y concluyen que la información disponible en estas requiere una mejora. Con otro enfoque, Zolfaghari y otros,8 en Irán, evalúan el efecto de una ADM de salud bucal creada por los autores y diseñada sobre el conocimiento y la práctica de las madres con respecto a la salud bucal de sus hijos. Los resultados exponen una mejora de ambos parámetros.
Caries dental
Dado que la salud bucal de los niños está estrechamente relacionada con el estilo de vida de los cuidadores, según los malayos Akmal Muhamat y otros,9 los programas de intervención temprana deben incluir a sus padres. Informan sobre el estado de una ADM, de nombre Gigiku Sihat, relacionada con la salud bucal y actualmente accesible en Malasia; enfocada en la prevención de la caries dental en la primera infancia. Expone que la ADM tiene una buena usabilidad (criterio de calidad de una ADM).
En Australia, Chen y otros,10) publican una revisión sistemática con el objetivo de examinar las ADM dirigidas a la prevención de caries dentales; para describir su contenido, disponibilidad, público diana y características, y evaluar su calidad; identificando 40 ADM dirigidas al público en general. Concluyen que estas suelen centrarse en la higiene bucal y se enfocan en los adultos jóvenes; sin embargo, muchos no son de alta calidad.
Cáncer bucal
En este sentido, y como aplicación dirigida al uso profesional, Haron y otros,11 en Malasia, desarrollan una ADM denominada MeMoSA y evalúan la viabilidad de integrarla en la documentación de lesiones bucales y la comunicación en las decisiones de manejo entre estomatólogos y especialistas. Exponen que MeMoSA tiene el potencial de ser utilizada para promover una atención médica equitativa y agilizar el manejo del paciente que podría resultar en la detección temprana del cáncer bucal.
Desarrollan en Taiwán una aplicación para pacientes en el posoperatorio de una cirugía por cáncer bucal Wang y otros2. Exponen que esta puede reducir significativamente las necesidades fisiológicas en pacientes en el posoperatorio, y que es muy aceptada por ellos. Por su parte, la aplicación creada por Deshpande y otros12 está dirigida a la educación y el examen del cáncer bucal, y se puede utilizar como una herramienta para la educación del paciente, así como en la detección temprana. Todo ello puede ser clave para reducir la morbilidad y la mortalidad en la India, país de origen de los autores de ese estudio.
Es opinión de la autora que, el campo de la prevención, detección temprana y apoyo a pacientes afectados por cáncer bucal pudiera ser más beneficiado con las bondades de la disponibilidad de las ADM. Esta, quizás, pudiera ser una vertiente de investigación que logre enriquecer y fortalecer el Programa Nacional de Detección del Cáncer Bucal cubano.
Telepatología
En la India, Das y otros13 defienden que la telepatología a través de las videollamadas de WhatsApp podría utilizarse como una herramienta de detección eficaz para identificar lesiones sospechosas y dar seguimiento a los casos críticos.
Trauma
Desde Francia, Ambroise y otros14 enuncian que la telemedicina es una forma de la práctica médica a distancia que utiliza tecnologías de la información y la comunicación. El propósito de las aplicaciones de tele-experiencia en un contexto de emergencia es proporcionar una solución a los problemas demográficos que enfrentan los profesionales de la salud y hacer frente a los crecientes desafíos.
En otra dirección, en España, Montano y otros15 realizan una revisión sistemática de la literatura y concluyen que existe un aumento en las ADM centradas en el triage de la emergencia.
La autora, basada en la información recopilada para la realización de este artículo, considera que en la actualidad el desarrollo y utilización de las ADM mayoritariamente ocurre en países desarrollados. En ello pudiera influir las inequidades de infraestructura tecnológica y la desigual cultura de su empleo en el área biomédica. Adicionalmente, el grado de generalización suele ser dispar y no aparecen suficientes evidencias sobre la misma y el impacto de su empleo en la práctica, tanto por profesionales, como por pacientes.
La utilidad de las ADM en las ramas estomatológicas es innegable. Esta variante tecnológica se ha impuesto como un arma valiosa dentro de los servicios de mSalud en áreas como la promoción y la prevención de salud, la información a pacientes, la comunicación entre profesionales y el diagnóstico de entidades patológicas. Es una necesidad la búsqueda de la calidad en las ADM que se creen y que se incorporen a la práctica de la profesión para potencializar los beneficios que ellas ofrecen.