Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Medicina
versão On-line ISSN 1561-302X
Resumo
RODRIGUEZ PUGA, Rolando; DUENAS RODRIGUEZ, Yasnier; GOMEZ CARDOSO, Ángel Luis e NUNEZ RODRIGUEZ, Olga Lidia. Factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros. Rev. Cuban de Med [online]. 2023, vol.62, n.4 Epub 01-Dez-2023. ISSN 1561-302X.
Introducción:
La formación académica de posgrado es un proceso continuo de incorporación de conocimientos, que se puede ver afectado por factores intrínsecos y extrínsecos.
Objetivo:
Determinar los factores limitantes de la formación académica de posgrado en enfermeros.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Pediátrico de Camagüey durante el primer semestre de 2022. El universo estuvo constituido por 275 enfermeros, y la muestra quedó conformada por 272 que se cumplieron con los criterios de selección. Se estudiaron las variables: grupo etario, factores limitantes de la superación profesional relacionados con los ambientes físico, psicológico, social, familiar y económico. Para el procesamiento de los datos se empleó el paquete estadístico para las ciencias sociales y se expresaron en valores absolutos y porcentajes.
Resultados:
En el estudio predominó el grupo etario de 20-29 años (29,0 %); condiciones de trabajo inadecuado (33,8 %); presencia de estrés (61,8 %) lo que se sumó la no disponibilidad de desarrollo o promoción (55,5 %) al igual que el bajo nivel retributivo como el principal factor limitante relacionado en la esfera económica (97,4 %).
Conclusiones:
Los factores que limitaron la formación académica de posgrado en enfermeros incluyen los relacionados con el ambiente físico, psicológico, social, laboral y económico, entre los que se encuentran las condiciones de trabajo inadecuadas, el estrés y el bajo nivel retributivo.
Palavras-chave : enfermeros; superación; formación académica de posgrado; factores limitantes.