Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Medicina Militar
versão On-line ISSN 1561-3046
Resumo
MEDINA PENA, Rolando; FRANCO GOMEZ, María del Carmen; GALLO GONZALEZ, Maigre Elena e TORRES DE CADIZ HERNANDEZ, Alejandro. El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1 Epub 01-Dez-2019. ISSN 1561-3046.
Introducción:
El estudio de la creatividad se realiza desde diferentes criterios, al asumirse como proceso de la personalidad y tomando como base la concepción filosófica de la actividad humana. En dicho proceso debe ser tenida en cuenta la interrelación de factores que favorece a las condiciones para el desarrollo de la creatividad, así como los vínculos entre lo cognitivo y lo afectivo.
Objetivo:
Analizar teóricamente los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la creatividad y su relación con el desarrollo integral de los futuros profesionales.
Métodos:
Se realizó una revisión sistemática de la literatura, lo cual favoreció comprender la dependencia entre sus componentes, sus vínculos y el condicionamiento que establecen en la actividad docente.
Conclusiones:
La inclusión de métodos creativos aún no se ha extendido en las proporciones deseadas, lo cual limita las posibilidades de desarrollo de la creatividad en los estudiantes. En la actualidad son casi inexistentes las orientaciones metodológicas que apoyen la labor docente para desarrollar la creatividad en los alumnos, en lo cual incide la escasa utilización de métodos productivos.
Palavras-chave : creatividad; cognición; capacitación profesional.