INTRODUCCIÓN
El mantenimiento en las empresas porcinas juega un rol fundamental en la fiabilidad, conservación y durabilidad de los activos fijos tangibles que existen en las mismas. El alcance de la investigación se proyecta a la empresa porcina de la provincia de Villa Clara que tiene como misión seguir incrementando la producción para abastecer la demanda de alimentos (carne) y nutrientes de alto valor (proteínas, energía, vitaminas, etc.) a la población, y a la vez la sustitución de importaciones, el fortalecimiento de la cadena alimentaria, el desarrollo territorial y el estado de bienestar de la población en el futuro inmediato, así como el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas que son usadas como fertilizantes en la agricultura, cerrándose de esta forma el ciclo biológico natural tierra-planta-animal). Babot et al. (2017), toma como referencia orientativa que una tonelada de purín de porcino de engorde aporta 6,0 kg de N, 3,9 kg de P2 O5 y 4,5 Kg de K2 O que pueden ser aprovechados por las plantas para su crecimiento. El objetivo del trabajo está orientado a mostrar los resultados de un estudio realizado en la empresa porcina de la provincia de Villa Clara para la mejora de la actividad de mantenimiento. Como parte de los antecedentes de la investigación pueden mencionarse los análisis realizados por el equipo de dirección a las resoluciones y documentos emanados del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) sobre la porcicultura, los trabajos de Díaz (2018) y la evaluación integral de la estrategia de la MINAGRI (2017); permitieron determinar los escasos estudios realizados sobre la gestión del mantenimiento en las empresas porcinas en sentido general y la necesaria profundización de la actividad de mantenimiento en esta empresa villaclareña para la mejora de la planificación, organización, dirección y control, siendo este el propósito de esta investigación.
MATERIALES Y MÉTODOS
En la investigación se parte de la conceptualización teórica del mantenimiento abordados por Konstantinos et al. (2016); Matyas et al. (2017); Cárdenas y Hernández (2018). Se elaboró un diagrama en planta y un diagrama de análisis del proceso (OTIDA) para evaluar el estado y comportamiento de los diferentes activos (Reche, 2019) que forman parte del proceso productivo de la empresa.
Se conformó un procedimiento general con enfoque estratégico sobre la base de los estudios desarrollados por Guerras-Martín (2015), este parte del planteamiento de la misión, la visión, los valores y objetivos del sistema de mantenimiento y la selección de los puestos de trabajo para la realización del estudio del mantenimiento a los procesos claves de la empresa.
Seguidamente se aplicó un instrumento diagnóstico de la actividad de mantenimiento denominado auditoria de mantenimiento desarrollados por Vásquez (2016); De la Paz (2020); que exponen nueve áreas para el desarrollo de la misma.
Finalmente es aplicado el diagrama de Causa-Efecto o espina de pescado con la participación de un grupo de expertos dentro de la empresa para la determinación de las causas primarias y secundarias que afectan la actividad de mantenimiento en la entidad (Camacho, 2019).
Como parte de los materiales utilizados en esta investigación se encuentran las resoluciones y documentos emanados del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) sobre la porcicultura, en especial la información contenida en la Resolución No. 116/2017 (MINJUS, 2017); el Manual del Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa Porcina Villa Clara (MINAGRI, 2017); la Estrategia de la Empresa Porcina Villa Clara(MINAGRI, 2017); los documentos del 7mo. Congreso del Partido (PCC, 2017); Díaz (2018); las investigaciones de Camacho (2019); Palomo (2020); Forcada et al. (2020); Miranda et al. (2020).
Los métodos utilizados en la investigación han sido las encuestas y entrevistas para la realización de la auditoría de mantenimiento y la determinación de los índices de conformidad por las áreas de auditorías, el diagrama de espina de pescado o Ishikawa donde se exponen las causas primarias y secundarias que afectan la gestión del mantenimiento en la empresa, la gestión itinerante o el recorrido por las áreas para la verificación del estado técnico de los equipos instalados, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción, unido a las técnicas de trabajo creativo en grupo como la tormenta de ideas y la técnica de grupos nominales (NGT) para la jerarquización de los principales problemas que impactan en la actividad de mantenimiento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El procedimiento que se muestra en la Figura 1 constituye uno de los resultados del proceso investigativo, el cual puede ser aplicado a otras empresas con características similares por su grado de generalidad. Este consta de tres etapas fundamentales: una de acondicionamiento primario donde se prepara a la organización para la ejecución del diagnóstico, otra organizativa donde se establece el horizonte estratégico, la misión, la visión y los valores de la organización y finalmente una etapa de toma de decisiones y mejora continua. Cada una de estas etapas están conformadas por pasos como se muestra en la Figura 1 que tienen su origen en la necesaria sensibilización a los diferentes niveles de la estructura jerárquica de la empresa sobre el valor e importancia de la actividad de mantenimiento, el planteamiento de un modelo de cambio y un diagnóstico de la actividad utilizando un instrumento denominado auditoria de mantenimiento. Los resultados de las auditorias de mantenimientos se exponen en la Tabla 1 con las principales áreas de auditorías y los índices de conformidad correspondiente.
Finalmente, el grupo de acciones constituyen otros de los resultados que sirven de base para el perfeccionamiento continuo de la actividad de mantenimiento con las tareas alcanzables y medibles, los objetivos precisos, las acciones a realizar, los responsables, las vías para el desarrollo del control, y los recursos necesarios.
A continuación, se muestran los resultados de los índices de conformidad por áreas de auditorías.
Áreas de auditorías | Total de aspectos por áreas | Puntuación | Total por Áreas(TAi) | Total, por Áreas (Tpmax. Ai) | Índice de conformidad. (Ic)*100 | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 1 | 2 | 3 | |||||
Administración del mantenimiento (A1) | 31 | 10 | 16 | 2 | 3 | 29 | 63 | 46,03 |
2. Servicio a terceros (A2) | 14 | 5 | 6 | 2 | 1 | 13 | 42 | 30,95 |
3. Personal de mantenimiento (A3) | 17 | 0 | 9 | 7 | 1 | 26 | 45 | 57,77 |
4. Gestión de piezas de repuesto (A4) | 23 | 4 | 15 | 4 | 0 | 23 | 66 | 34,84 |
5. Evaluación y control (A5) | 20 | 0 | 17 | 3 | 0 | 23 | 51 | 45,09 |
6. Infraestructura (A6) | 21 | 0 | 15 | 5 | 1 | 28 | 63 | 44,44 |
7.Seguridad (A7) | 15 | 0 | 5 | 7 | 3 | 28 | 42 | 66,66 |
8. Medio ambiente (A8) | 9 | 0 | 0 | 7 | 2 | 20 | 27 | 74,07 |
9. Aseguramiento de la calidad (A9) | 15 | 0 | 6 | 9 | 0 | 24 | 45 | 53,33 |
Total | 165 | 19 | 89 | 46 | 11 | 212 | 444 | 47,74 |
Fuente: tomado de (CAMACHO, 2019)
En la Tabla 1 se observa que los problemas fundamentales están ubicados en las áreas de servicios a terceros y en la gestión de piezas de repuesto, con valores de 30,9 % y 34,8 % respectivamente. El resultado integral de la auditoría del mantenimiento arrojó un índice de conformidad total de un 47,7 %, calificada de baja para este tipo de empresas porcinas, siendo este aspecto una problemática a la cual se le debe dar seguimiento. Las escalas concebidas de índices de conformidad para los diferentes rangos son las expuestas en la Tabla 2.
Valores de índices de conformidad. | Evaluación cualitativa |
---|---|
Menores del 60 % | Bajo |
61-70 % | Aceptable |
71- 80 % | Bueno |
81-90 | Destacable |
91-100. | De referencia |
Fuente: tomado de (CAMACHO, 2019)
Otros de los resultados de la investigación son las principales causas que influyen en la actividad de mantenimiento en la empresa porcina de Villa Clara que se muestran en la Figura 2. Estas están relacionadas con el servicio a terceros y la gestión de piezas de repuestos que coincidentemente son las de menor índice de conformidad del mantenimiento como se muestra en la Tabla 1.
Las principales acciones orientadas a la mejora continua son las siguientes:
Analizar e informar a los trabajadores sobre los resultados del diagnóstico y el grupo de acciones propuestas.
Incorporar en la estrategia de preparación y superación de cuadros, acciones dirigidas a la preparación del personal en temas de Mantenimiento.
Crear un equipo de trabajo que se encargue de la gestión del Mantenimiento en la empresa.
Incorporar el nuevo Sistema de Gestión del Mantenimiento al Sistema Integrado de Gestión de la Calidad vigente en la Empresa.
Determinar los riesgos inherentes en el Sistema de Mantenimiento y las medidas de prevención y control.
Gestionar un local en la empresa para tener un stock de piezas mínimas de los principales fallos que puedan experimentar las máquinas y equipos.
El estudio de la actividad de mantenimiento en las empresas porcinas es una temática poco tratada en el estado del arte por disimiles causales Camacho, D, (2019), aspecto que los autores de esta investigación consideran que debe ser un contenido que forme parte de los procesos formativos del personal vinculado con la actividad pecuaria y veterinaria en los niveles medio, medio-superior y en las casas de altos estudios para que se pueda conocer con mayor profundidad el papel del mantenimiento, los diferentes indicadores de eficiencia que caracterizan al mismo, el impacto de este en la eficiencia económica de las empresas, el valor de las auditorias de mantenimiento, la necesaria calificación y completamiento de la plantilla del personal de mantenimiento, las condiciones de trabajo en que deben operar los equipos para una mayor conservabilidad y fiabilidad, el valor de las piezas de repuesto para la continuidad, proporcionalidad, y ritmicidad del equipamiento instalado, así como la clasificación de los equipos de acuerdo a un adecuado sistema alternativo de mantenimiento (equipos que deben recibir un sistema de mantenimiento por diagnóstico por su importancia en el proceso y los equipos que pueden recibir otros sistemas de mantenimiento preventivo planificado y por interrupción en la producción o contra averías); en resumen se observa poca cultura sobre el papel del mantenimiento en estas organizaciones productivas.
El instrumento de auditoria de mantenimiento a pesar de ser tratado en la literatura y utilizado en diferentes empresas productivas y de servicios, es de destacar que en las empresas porcinas es una temática que debe ser más explotada por la información que este brinda sobre los índices de conformidad de las diferentes áreas de la misma.
El procedimiento propuesto en el trabajo tiene como premisa fundamental que los cuadros de dirección en las empresas porcinas se capaciten sobre los elementos básicos de planeación y dirección estratégica y la prospectiva para poder conocer que es la misión, visión organizacional, las áreas de resultados claves y el análisis de los escenarios.
CONCLUSIONES
La actividad de mantenimiento en la empresa porcina de Villa Clara arroja resultados no satisfactorios con un índice de conformidad integral de un 47,74 % y las principales áreas críticas se encuentran relacionadas con la no atención a la tercerización del mantenimiento y la pobre gestión de las piezas de repuesto por la tenencia de índices de conformidad del mantenimiento de (30,95 % y 34,84 %) inferiores al 35 %. Este instrumento diagnóstico puede ser utilizado en cualquier entidad porcina para la determinación de sus principales insuficiencias en la gestión del mantenimiento. Las principales causas que influyen en la actividad de mantenimiento en la empresa objeto de estudio son el servicio a terceros y la gestión de piezas de repuestos que coinciden con las áreas de auditorías de menor índice de conformidad del mantenimiento. El procedimiento general orientado a la mejora de la Gestión del Mantenimiento puede ser generalizado a otras empresas porcinas en el país con características similares a la de la provincia objeto de investigación por su carácter integral y sistémico